Reportan 21 muertos por epidemia de dengue en zona de lluvias en Perú

LIMA.— La epidemia de dengue que afecta principalmente a las zonas de Perú donde se produjeron lluvias e inundaciones ha dejado al menos 21 muertos, informó el jueves el gobierno.

LIMA.— La epidemia de dengue que afecta principalmente a las zonas de Perú donde se produjeron lluvias e inundaciones ha dejado al menos 21 muertos, informó el jueves el gobierno.

Según las últimas cifras oficiales, desde inicios de año hasta mediados de abril el Ministerio de Salud reportó más de 19.000 casos de dengue, cifra que duplica a la de todo 2016. Las regiones más afectadas fueron la costera de Piura pero también la amazónica Loreto y la andina Ayacucho. El dengue está presente en Perú desde la década de 1990.

«Tenemos una epidemia de dengue en Piura y casos que se están dando en otras partes», dijo a la radio local RPP la ministra de Salud Patricia García. «No queremos que el dengue nos gane y la verdad es que no queremos tampoco que se den más muertos porque cada uno de ellos duele», añadió García, quien es epidemióloga por la Universidad de Washington-Seattle.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, el español Raúl González, dijo en la semana que en Perú «un país donde hay dengue de manera endémica, debe haber un control muy exhaustivo. En los últimos años quizás han bajado un poco la guardia».

Ciro Maguiña, un experto en enfermedades tropicales de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que los hospitales públicos en la región de Piura han colapsado y «se han convertido en hospitales de dengue como sucedió con el cólera», en referencia a la epidemia que afectó a Perú en 1991.

Hasta inicios de abril las lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero habían causado la muerte de 106 personas y afectado a 1,1 millón. Unos 2.530 kilómetros de carreteras y 28.000 hectáreas agrícolas quedaron destruidos mientras que 650 puentes y más de 218.000 casas sufrieron daños. La región más castigada fue Piura.

El gobierno calificó a la calamidad como «el momento más difícil en lo que va del siglo» y anunció que se necesitarán alrededor de 9.000 millones de dólares para reconstruir el país en cinco años.

La ministra de Salud informó que se ha enviado a Piura a un batallón de 800 soldados entrenados para eliminar con químicos los huevos o larvas del mosquito transmisor en más 379.000 viviendas.

El grupo también ha fumigado 523.000 casas. Adicionalmente un grupo de 23 médicos cubanos ayudan en el control de la epidemia en un hospital de campaña.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas