Procuraduría permanece fuertemente custodiada por policías desde el lunes

Desde el lunes, la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) permanece fuertemente custodiada con presencia policial, tras los anuncios y las acciones de protesta que ejecutaron integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular y del colectivo&

Desde el lunes, la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) permanece fuertemente custodiada con presencia policial, tras los anuncios y las acciones de protesta que ejecutaron integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular y del colectivo Marcha Verde.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó el pasado 19 de abril, luego de que fuera homologado el acuerdo con Odebrecht, que “aunque el acuerdo establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo máximo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que, a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometa a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), la lista de quiénes recibieron esos pagos ilícitos, así como también, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder”.

El 09 de mayo, al menos nueves estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) irrumpieron en la antesala del despacho del procurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez, para exigir «el cese de la impunidad».

Los jóvenes, trajeados con tshirt gris con la frase escrita «cárcel a los corruptos, no impunidad», leyeron un comunicado denominado «Un grito de dignidad» en el cual exigen se dé a conocer los nombres de las personas que recibieron los sobornos que Odebrecht pagó a funcionarios dominicanos para la adjudicación de obras.

Posteriormente, el lunes 15 de mayo, el vocero nacional del Falpo, Gabriel Sánchez, anunció que instalarían un campamento frente a la sede de la Procuraduría, hasta que se hiciera público el contenido de la lista.

El martes 16 de mayo, cuando integrantes de Falpo y de Marcha Verde, intentaron instalar el campamento fueron reprimidos por la Policía Nacional, que golpeó, utilizó corriente y arrestó al menos a nueve personas y lanzó gases lacrimógenos.

Ese mismo día en horas de la tarde, diputados de oposición que se dirigieron a la Procuraduría, también fueron agredidos por la Policía, que les impidió el paso al edificio y los corrió con bombas lacrimógenas. El procurador Jean Alain Rodríguez, emitió un comunicado de prensa, en el cual solicitó a la Policía Nacional, la inmediata puesta en libertad de los manifestantes detenidos.

El miércoles, una comisión integrada por trece diputados, se reunió con los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeiro y Bolívar Sánchez, a los fines de exigir que se investigue la agresión de la cual fueron víctimas. Al momento del ingreso de los diputados, fue agredido por oficiales de la Policía el periodista del Listín Diario, Ramón Cruz Benzán, quien se encontraba dando cobertura a la llegada de los legisladores. Más tarde, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que recibió toda la documentación del caso Odebrecht, solicitada a las autoridades brasileñas.

Finalmente, ayer en horas de la mañana, el titular del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, leyó un breve comunicado de prensa al país en el cual confirmó que ya tienen la lista y todos los documentos necesarios para instrumentar el expediente a la justicia y que durante los próximos días se someterá a los responsables. El magistrado fue enfático al asegurar que habrá nombres, apellidos.

Hoy, las adyacencias de la Procuraduría, aunque tomadas por la Policía y protegidas por barricadas, se encuentran en total calma.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas