Crean el parque ecológico Juana Núñez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ayer el parque ecológico Juana Núñez, primero en su categoría en el país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ayer el parque ecológico Juana Núñez, primero en su categoría en el país.Ubicado en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, este parque tiene un área de 5 mil 291.7 tareas. Abarca el curso del riachuelo Juana Núñez, el arroyo Jayabo, incluyendo sus bosques ribereños; el Bosque de la Mujer, la cañada Bellaca, el lago Clavijo y el antiguo barrio El Matadero.

El parque lineal estará administrado por un patronato integrado por la alcaldía de Salcedo, la Sociedad Ecológica de Salcedo, la oficina provincial senatorial, representantes del sector empresarial, organizaciones comunitarias y de iglesias.

También lo integran la gobernación provincial y la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Hoy presentamos al país el primer parque lineal de la República Dominicana, el primer gran esfuerzo, el primer ejemplo y modelo para lo que pretendemos; queremos que en cada comunidad urbana donde haya un pequeño río, un pequeño arroyo contaminado, lleno de viviendas, lleno de basura poder convertirlo en un parque”, sostuvo Francisco Domínguez Brito. Resaltó la importancia de crear las condiciones de un espacio para que la gente pueda caminar, ejercitarse, recrearse y hacer deportes y sobre todo que sea el pequeño pulmón de cada pueblo. Precisó que este tipo de intervenciones incentivan el turismo en esa provincia. Para hacer este parque, la institución desplazó 32 familias. La entidad medioambiental se propone crear un parque con estas similitudes en Gurabo, Santiago.

En su intervención, Mariana Pérez, directora de información ambiental del ministerio, resaltó la importancia ecológica del parque ya que se conserva el nacimiento tanto del Arroyo Juana Núñez como del Arroyo Jayaco. Asimismo, destacó los trabajos realizados en el Bosque de la Mujer que posee un centro de visitantes y de la comunidad de Villa Flor (antiguo El Matadero) como barrio renovado dentro del parque lineal.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas