Apurarán estudios de la ley de lavado

La Cámara de Diputados envió el proyecto de ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a la Comisión de Justicia.

La Cámara de Diputados envió el proyecto de ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a la Comisión de Justicia.El presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Henry Merán, dijo que se espera su estudio y rendición de informe a un plazo fijo de una semana. Explicó que la premura en el conocimiento de la pieza se debe a que el país, como signatario de acuerdos internacionales, será evaluado sobre los avances en términos institucionales que ha tenido el Estado dominicano en todo lo que tiene que ver con el lavado.

“En ese sentido, el Estado quiere tener una buena puntuación en los exámenes que de forma periódica hacen los organismos internacionales”, dijo Merán a elCaribe.

Anunció que empezarán a trabajar desde esta tarde y citarán a los diferentes sectores involucrados en la iniciativa. “Deberemos rendir un informe a más tardar el próximo lunes, ya que estamos obligados a respetar el plazo que nos ha otorgado el hemiciclo. Merán calificó el proyecto como complejo, pero aseguró que de éste saldrá lo mejor para el pueblo dominicano y “cumplir con el objetivo del proyecto que es prevenir el lavado de activos en sus diferentes modalidades”.

En uno de los considerandos de la pieza, que ya fue aprobada por el Senado, indica que República Dominicana se adhirió en el año 2013 al Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, a través del cual se compromete a cumplir con estándares que garanticen la disponibilidad de información de los agentes económicos, de sus actividades y de los beneficiarios finales de las mismas.

También establece en el decimotercero considerando, que el no cumplimiento de esos estándares colocarían a la República Dominicana en una lista de países no cooperantes, con la posterior consecuencia sobre la reputación, acceso al crédito tanto del sector público como de agentes económicos del sector privado y asistencia de organismos internacionales.

Infracción

El proyecto de ley contempla sanciones para la corrupción, soborno y tráfico de influencia.

Esto está incluido dentro del delito precedente o determinante, que la pieza lo define, como una infracción que genera bienes o activos susceptibles de lavado de activos.

Asimismo están definidos como delitos precedentes: estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, soborno transnacional, la evasión fiscal o tributaria, el contrabando, piratería, delito contra la propiedad intelectual, delito de medio ambiente, testaferrato, sicariato, falsificación y alteración de medicamentos, delitos financieros, crímenes y delitos de alta tecnología, así como la falsificación de documentos.

Todos ellos producen recursos obtenidos en forma ilegítima, condición que los delincuentes buscan limpiar, introduciéndolos en la economía a través de actividades lícitas. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas