Atentado con bomba contra el primer ministro griego; hay varios heridos

ATENAS — El ex primer ministro griego Lucas Papademos y otras dos personas resultaron heridas después de que una carta bomba estallara el jueves en el automóvil en el que transitaban por el centro de Atenas.

ATENAS — El ex primer ministro griego Lucas Papademos y otras dos personas resultaron heridas después de que una carta bomba estallara el jueves en el automóvil en el que transitaban por el centro de Atenas.

Los tres estaban en condición estable en un hospital.

«Condeno absolutamente el ataque contra Lucas Papademos”, dijo el primer ministro Alexis Tsipras en un mensaje en Twitter. “Le deseo una pronta recuperación a él y a las personas que le acompañaban”.

La policía estaba en alerta para determinar si alguna otra bomba fue enviada, y estaba revisando oficinas postales y servicios de paquetería.

Nadie se atribuyó de inmediato el ataque, pero en el pasado políticos griegos han sido víctimas de atentados por parte de grupos de extrema izquierda y anarquistas.

Papademos, de 69 años, fue primer ministro por seis meses entre el 2011 y el 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Estaba dentro del coche cuando la bomba estalló. La policía no ha confirmado oficialmente reportes de que la explosión fue causada por una carta bomba que contenía una pequeña cantidad de explosivos.

Pero un funcionario policial que pidió preservar el anonimato dijo que la explosión ocurrió cuando Papademos abrió un sobre dentro de auto. Policías antiterrorismo estaban en el hospital donde Papademos es atendido para preguntarle detalles del sobre.

Otro policía señaló que uno de los otros dos heridos en la explosión le dijo a la policía antiterrorismo que él le había entregado la carta a Papademos previamente y que, antes de hacerlo, la pasó por una máquina de rayos-X y no vio nada sospechoso.

Ese policía, quien también habló bajo condición de anonimato, dijo que el herido comentó que había un libro en el paquete correo y las autoridades investigaban si el explosivo pudo estar oculto en su interior.

«Estamos todos en shock ante semejante suceso», dijo Nikos Pappas, ministro de gobierno y colaborador cercano del primer ministro Tspiras.

«Condenamos enfáticamente este deplorable atentado, y de todo corazón, le deseamos al señor Papademos lo mejor».

Hace pocas semanas un grupo llamado Células de Fuego se atribuyó haber enviado paquetes con explosivos al Ministerio de Hacienda de Alemania y a la sede en París del Fondo Monetario Internacional, donde hubo una pequeña explosión que dejó herida a una persona.

Ese grupo también se responsabilizó por una serie de paquetes bombas en el 2010 contra varias embajadas en Atenas y las oficinas de líderes europeos en el exterior. La mayoría de los dispositivos fueron interceptados o destruidos por la policía, pero uno hirió a un empleado de una compañía de paquetería en Grecia.

Ese mismo año, un paquete bomba que parecía un regalo estalló en la oficina del Ministro de Orden Público en Atenas y mató a uno de los principales asesores del ministro.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas