¿Curar o prevenir?

La corriente que plantea que la prevención en el área de la medicina debe ser priorizada, gana cada vez más fuerza y aceptación en el caso dominicano.

La corriente que plantea que la prevención en el área de la medicina debe ser priorizada, gana cada vez más fuerza y aceptación en el caso dominicano.La reaparición de enfermedades que se creían ya erradicadas, como la lepra, la malaria, y la persistencia de otras que cada año se expanden y atacan a la población masivamente, son indicadores de que las políticas públicas en materia de salud deben enfatizar en el aspecto preventivo.

Campañas de vacunación y de educación masivas, tendentes a impedir que sea necesaria la intervención de la parte curativa, contribuyen a evitar el costo intrínseco, incrementado, que implica para el sistema de salud la parte curativa, de sanación, que además tiene efectos y elevados costos colaterales para el sistema de salud y para el país en sentido general porque conlleva también ausentismo laboral.

Ayer este diario publicó que durante el año 2016 la lepra infectó a 135 personas. Se trata de una enfermedad microbiana no epidémica, que se suponía estaba erradicada o controlada a su mínima expresión. Los entendidos dicen que esa es una dolencia de difícil diagnóstico y manejo, porque tiene un período de incubación muy largo y que en sus inicios manifiesta muy pocos síntomas.

Esas características de la lepra indican que debe haber un seguimiento muy activo en las familias y zonas vulnerables a la enfermedad, por su histórico.

Con características de rápida expansión y alto contagio, según la han definido especialistas, ha surgido un brote de conjuntivitis que ya está copando las consultas de hospitales y clínicas.

La conjuntivitis es asociada por la Sociedad Dominicana de Oftalmología a la vigente ola de calor y a las lluvias recientes que anegaron varias zonas del país en las últimas semanas. Esa explicación indica que, ante los cambios climáticos que están afectando el régimen de lluvias del país, la conjuntivitis es una dolencia que necesariamente estará incrementando su presencia en el país, más cuando se trata de una enfermedad de fácil transmisión.

Citar los casos de la conjuntivitis y la lepra no es un comentario excluyente de otras enfermedades que pueden ser sujeto de medidas preventivas. Simplemente son los casos del momento sobre los cuales hay que tomar medidas preventivas y curativas.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas