Expresidente Toledo reaparece en público en Nueva York

Nueva York. El expresidente peruano Alejandro Toledo eludió referirse al pedido de la justicia de su país por su presunta vinculación con el cobro de sobornos de la brasileña Odebrecht al aparecer en público en una conferencia en Manhattan.

Nueva York. El expresidente peruano Alejandro Toledo eludió referirse al pedido de la justicia de su país por su presunta vinculación con el cobro de sobornos de la brasileña Odebrecht al aparecer en público en una conferencia en Manhattan.El expresidente dio un discurso de unos 20 minutos sobre sustentabilidad en un foro organizado en parte por la misión de Surinam ante las Naciones Unidas. Apareció acompañado por su esposa, Eliane Karp.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones en su contra sobre los supuestos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, Toledo respondió disgustado: “No estoy en las Naciones Unidas para hablar de la situación. Estoy hablando aquí de la sostenibilidad del desarrollo global. ¿Puede entender eso?”.

Aun así, deseó “muchísima suerte” al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. “Le tengo gratitud porque ha sido mi ministro de Economía”, dijo a los periodistas que lo rodearon en el hotel donde se desarrollaba la conferencia.

Toledo acumula dos órdenes de captura emitidas por la justicia peruana tras ser acusado por la fiscalía anticorrupción. La cancillería de Perú informó que envió a Estados Unidos los documentos necesarios para el inicio del trámite de extradición pero que aún no sabe si el proceso ha comenzado. Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, ha sido visto en varias ocasiones en la ciudad de San Francisco, en California. Kuczynski ha dicho que el caso del exmandatario “es una gran vergüenza, una traición al Perú”.

La nota destacó que Toledo participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas y que dicho evento “no constituye una actividad oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni compromete de modo alguno a dicha organización”. Toledo subió el martes a Twitter un video sobre su comparecencia en la recepción en Naciones Unidas, donde mostró un libro que publicó recientemente. 

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas