Proyecto Plan Yaque marcha “a paso de tortuga”

Santiago. Un plan de basura cero, construir una planta de tratamiento y rescate de once kilómetros del río Yaque del Norte a su paso por Santiago son de los planes que en ocho años de su creación viene ejecutando el proyecto Plan Yaque.

Santiago. Un plan de basura cero, construir una planta de tratamiento y rescate de once kilómetros del río Yaque del Norte a su paso por Santiago son de los planes que en ocho años de su creación viene ejecutando el proyecto Plan Yaque.La iniciativa que involucra a organizaciones empresariales, ambientalistas para el rescate del principal río de este país y que empezó en el año 2009, apenas ha avanzado con los cien servidores ambientales.

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, se ha embarcado en el rescate de once kilómetros de ribera del río, a su paso por Santiago.

El plan contempla la siembra de árboles y rescate de los 30 metros del Yaque desde el puente Ercilia Pepín hasta la comunidad El Ingenio, pero hasta el momento ni siquiera ha podido desalojar a las familias que han improvisado barriadas.

Olmedo León, directivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), entiende que una de las limitantes es la falta de recursos económicos, pues solo la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago y la Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica, aportan dinero de manera constante.

León quien habló al anunciar las actividades con motivo del mes del Medio Ambiente, dijo que el Plan Yaque que en la actualidad es presidida por la Asociación para el Desarrollo de Santiago trabaja en el plan basura cero, en los lugares por donde pasa el río Yaque en la provincia Valverde.

Además trabaja para impedir que cinco cañadas sigan lanzando desechos al Yaque en la cuenca de Jarabacoa.

Sin embargo, permanecen a la espera de la construcción de la planta de tratamiento que permitiría mejorar las condiciones y disminuir los niveles de contaminación en ese municipio.

Olmedo León dijo que realizan monitoreo en 52 afluentes del Yaque para determinar el caudal y calidad de las aguas.

En otro orden, la entidad ambientalista anunció una serie de actividades que incluye una caminata.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas