Registro de los cambios en Ciudad Colonial

El año 2016 fue positivo para el turismo en la Ciudad Colonial, que recibió 650 mil visitantes extranjeros, un aumento del 11% en comparación con el 2015. El promedio mensual de visitas fue de 54 mil personas, con una cantidad de 664 pernoctaciones&#82

El año 2016 fue positivo para el turismo en la Ciudad Colonial, que recibió 650 mil visitantes extranjeros, un aumento del 11% en comparación con el 2015. El promedio mensual de visitas fue de 54 mil personas, con una cantidad de 664 pernoctaciones diarias. La tasa de ocupación promedio en los hoteles fue del 74%. El número de visita a los museos creció un 25% (297 mil en total).

En los meses enero-marzo de este año se mantuvo esta tendencia positiva con la llegada de 214 mil turistas extranjeros un 10% más que el año pasado. El promedio mensual de visitantes extranjeros fue de 71 mil, con un promedio diario de 1,500.

Se registraron 890 pernoctaciones diarias y la tasa de ocupación hotelera fue de un 69%, un aumento del 4% con relación al año anterior. Los cruceristas crecieron un 53%, para un total de 75 mil en el trimestre. El gasto turístico promedio diario es de US$151.30, por encima de los US$130.66 del país.

Estos registros son estimulantes porque nos dicen que está cambiando la dinámica turística de la Ciudad Colonial y confirman que tiene sentido la inversión que hace el Estado en rescatar este Patrimonio de la Humanidad y de los dominicanos.

Pero más estimulante que esta y otra información fundamental está disponible porque el Ministerio de Turismo ha creado el “Observatorio Turístico de la Ciudad Colonial”, una unidad del Programa Fomento al Turismo de Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD), “concebida para monitorear la actividad turística y producir información de inteligencia de mercado que permita a los tomadores de decisión hacer una gestión eficiente y sostenible del destino”.

El observatorio ha sido creado para recopilar, analizar e interpretar información estratégica turística, para apoyar la toma de decisiones, medir la actividad turística local y monitorear mercados competidores, obtener información de todo el ciclo de viaje del turista, atraer inversión hacia el desarrollo de oferta turística y generar conocimiento para construir una percepción positiva del destino.

Este observatorio es una experiencia interesante y novedosa y un valioso aporte del Ministerio de Turismo al desarrollo de la industria turística dominicana, que por su importancia económica y social y porque ya pasa de los 40 años en su etapa moderna, necesita sumar herramientas modernas para la recopilación y análisis de información y producir los estudios de inteligencia de mercado necesarios para pulir el proceso de toma de decisiones. Los reportes del observatorio se suman al interesante Barómetro Turístico trimestral que ya produce el Viceministerio Técnico.

Es necesario destacar que con los asesores internacionales contratados por el Ministerio de Turismo para montar este proyecto, comparten responsabilidades las dominicanas Melina Cruz (encargada técnica con estudios especializados y experiencia en España) y Mariel Mejía (técnica).

Este observatorio es una experiencia interesante y novedosa y un valioso aporte del Ministerio de Turismo al desarrollo de la industria turística dominicana”

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas