Salud Pública dice conjuntivitis en el país es epidemia

Ante el incremento de los casos de conjuntivitis en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública declaró ayer como una epidemia el brote de la enfermedad.El director de Salud de la Población de la institución, doctor…

Ante el incremento de los casos de conjuntivitis en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública declaró ayer como una epidemia el brote de la enfermedad.

El director de Salud de la Población de la institución, doctor José Miguel Puello, informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha identificado un aumento sostenido en los casos de conjuntivitis notificados por los servicios de salud en las últimas tres semanas, cuando se registraron 8 mil 343 episodios, mientras que en el mismo periodo del año 2016 se notificaron 6 mil 841 eventos de la enfermedad.
Indicó que las provincias con las tasas más elevadas de casos son Montecristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y la provincia de Santo Domingo.

La información fue ofrecida por Puello durante una rueda de prensa, junto al viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada y la encargada de Salud Visual de Salud Pública, Juliana Margarita González, quienes aseguraron que en lo que discurre del 2017 hasta la semana 20 se han acumulado 43 mil 874 episodios de conjuntivitis, mientras que entre las semanas 1 y 20 de 2016 se registraron 39 mil 081.

Reiteran medidas

Frente a esta situación, la entidad reiteró una serie de medidas que deben ser adoptadas por la población en general, las personas que tienen la enfermedad, los centros educativos y laborales, personal de salud y direcciones provinciales o de áreas de salud. Dentro de las recomendaciones que sugirió a la sociedad se encuentran: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón después del contacto con personas con conjuntivitis, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos, así como evitar el uso compartido de artículos de uso personal como pañuelos, toallas, lentes, gafas, cosméticos de la cara, entre otros.

A las personas con la enfermedad, Puello requirió en nombre del Ministerio, en primer lugar, no automedicarse; en segundo lugar, no utilizar gotas usadas con anterioridad y visitar a un médico para que este sea quien determine qué es lo adecuado para el paciente.

De igual modo, insistió en la necesidad de que las personas eviten exponerse al sol, que eviten los saludos de mano y descontaminen con alcohol al 70% o con solución de cloro al 1%, los artículos de uso frecuente.

El galeno pidió, también, a los que tienen conjuntivitis, quedarse en sus hogares y no acudir a centros de estudios, áreas de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

Doctora niega que personas queden ciegas

La doctora Juliana Margarita González, negó a la población que por la enfermedad las personas puedan quedar ciegas y agregó que lo recomendable es que se tomen medidas higiénicas y acudan a un profesional de la medicina para que determine su tratamiento. Explicó que la conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, alergias o sustancias irritantes y sostuvo que la enfermedad mejora por sí sola, por lo que lo ideal es el reposo.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas