Dicen que brote de conjuntivitis en RD supera a otros años

Los casos de conjuntivitis presentados en los principales hospitales del Gran Santo Domingo han superado a los presentados en años anteriores.El doctor Oniel Pérez Lebrón, emergenciólogo del Centro Cardio Renal de Trasplante y Oftalmológico…

Los casos de conjuntivitis presentados en los principales hospitales del Gran Santo Domingo han superado a los presentados en años anteriores.

El doctor Oniel Pérez Lebrón, emergenciólogo del Centro Cardio Renal de Trasplante y Oftalmológico (Cecanot), manifestó que como hospital de referencia nacional han recibido una alta cantidad de pacientes, atendiendo entre 100 y 200 afectados por día y atendiendo en cada uno de ellos la necesidad oftalmológica.

Recordó que entre los brotes más grandes de conjuntivitis desatados en el país están los del 1981 y en el 1987, pero las cifras del 2017 representan un alto número.

Pérez Lebrón dijo que es una enfermedad altamente contagiosa pero que tiene buenos resultados a través del tiempo, ya que no presenta grandes complicaciones más allá del ausentismo laboral y las molestias que presentan los pacientes.

“No hay forma de predecir o calcular porque este año hay más casos que otros años, pero hay varios factores que intervienen, uno el cambio climático y las lluvias, segundo, las malas medidas de higiene en la población, tercero puede ser que el tipo de virus sea más agresivo que los de los años pasados”, dijo Pérez Lebrón.

Brote epidémico
De acuerdo a médicos encargados de emergencias, todos esos factores contribuyen a que este año la epidemia sea más fuerte que en los años pasados. El brote epidémico comenzó desde octubre, pero en las últimas semanas el pico ha sido el más alto.

En el Cecanot, en los dos turnos de 30 médicos que tiene organizado el servicio, tienen más de 20 residentes de la especialidad y apenas dan abasto.

Los hospitales pediátricos de Santo Domingo han visto multiplicarse los casos de niños afectados y en las empresas y escuelas.

En el hospital Francisco Moscoso Puello hay varios empleados de licencia afectados por el virus. Igual situación se vive en los hospitales Marcelino Vélez de Herrera y Vinicio Calventti de Los Alcarrizos.

El doctor Roberto Peguero, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, afirmó que en comparación con el año pasado a la fecha los casos de conjuntivitis se han disparado en el país igual que los casos de leptospirosis.

Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, explicó que el aumento de casos es debido a las constantes lluvias de las últimas semanas.

Salud Pública instruye contra conjuntivitis

El Ministerio de Salud Pública instruyó al personal de salud y a las direcciones  provinciales y de áreas, difundir a toda la población las medidas de prevención y manejo para evitar que la enfermedad continúe propagándose.

Entre las medidas generales que recomienda figuran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas