Exhortan a evitar desinformación, calumnia y difamación

 La Iglesia católica hizo un llamado a los medios de comunicación a evitar los “pecados de los medios: la desinformación, la calumnia y la difamación” durante una homilía en conmemoración del Día Internacional de las Comunicaciones.

 La Iglesia católica hizo un llamado a los medios de comunicación a evitar los “pecados de los medios: la desinformación, la calumnia y la difamación” durante una homilía en conmemoración del Día Internacional de las Comunicaciones.

En ese escenario, la Arquidiócesis de Santo Domingo hizo extensivo el mensaje del Papa Francisco sobre la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se leyó el pasado 24 de enero, día de San Francisco de Sales, el patrono de los comunicadores.

El Pontífice señaló que la desinformación empuja a decir la mitad de las cosas y eso lleva a no hacerse un juicio de la realidad.

“El Papa quiere ofrecer a los comunicadores un pan tierno y bueno exhortándonos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza”, reflexionó monseñor Benito Ángeles Fernández durante la misa oficiada en la Catedral Primada de América.

Benito Ángeles explicó que el tema central de la exhortación del Papa es comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos, bajo el lema “No temas, que yo estoy contigo”.

El papa Francisco pidió transmitir la “buena noticia” rompiendo el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las “malas noticias” (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano).

Monseñor explicó que “no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal”.

Lamenta también que actualmente “para que una noticia sea buena ha de causar un impacto” y critica que se caiga entonces en “hacer espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal”.

Por ello, propone “la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, consideró que en la actual coyuntura que se está viviendo en el país los medios tienen una gran responsabilidad en el ejercicio: tratar de ser veraces.

“Las redes sociales tienden a confundir mucho, porque la gente tiende a colgar lo que sea, pero los que ejercemos este oficio tenemos que hacer la diferencia, porque las noticias tienen que ser veraces y tener contenido, eso nos diferenciará de los ciudadanos comunes que suben información a las redes”, sostuvo.

En tanto que el pasado Premio Nacional de Periodismo, Huchi Lora, valoró la Jornada Mundial que realiza la Iglesia católica. “Esa frase, del lema de este año, no temas que yo estoy contigo, es un aliento para el comunicador que enfrenta dificultades.

Es para nosotros recibirla y también para darla. Es nuestro deber como comunicadores, darle esa frase a aquellos que han sufrido injusticias”, dijo al termino de la misa. 

Fiesta de la Ascensión del Señor

Monseñor Benito Ángeles comunicó que esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se enmarca en el Séptimo Domingo de Pascua, “cuando se celebra la Fiesta de la Ascensión del Señor.

“Esta solemnidad de la Ascensión del Señor es un momento magnífico para colocar nuestra mirada en todo nuestro peregrinar en la vida, confiados en que el Señor volverá para tenernos consigo y animarnos a responder con entusiasmo en nuestras tareas cotidianas recuperando en ellas el valor de la eternidad”, dijo el religioso al tiempo que alentó a los comunicadores a dejarse iluminar por el mensaje del Papa Francisco.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas