Llega la temporada ciclónica y los suelos están saturados

Gloria Ceballos advirtió que la temporada ciclónica que se inicia el próximo jueves encuentra al país con los embalses de las presas llenos, los ríos caudalosos y los suelos saturados de agua.La directora de la Oficina Nacional de…

Gloria Ceballos advirtió que la temporada ciclónica que se inicia el próximo jueves encuentra al país con los embalses de las presas llenos, los ríos caudalosos y los suelos saturados de agua.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que aunque los vaticinios son que esta será una temporada ciclónica de baja intensidad, cualquier fenómeno que toque el territorio nacional podría provocar situaciones difíciles.

Ceballos recordó que la República Dominicana tiene más de seis meses recibiendo copiosas lluvias, y no fue hasta el día diez de este mes que las precipitaciones bajaron debido a la presencia de un sistema de alta presión agregado a la llegada de las nubes de polvo del Sahara que ha sido arrastrado por los vientos alisios.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, la directora de la Onamet puso como ejemplo que un mes que tradicionalmente es de pocas lluvias como marzo, en el país llovió abundantemente.

“No importa si se proyecta una temporada alta o baja, con uno solo que toque al territorio nacional basta para causar muchos problemas, y ya hemos tenido la experiencia que en temporada baja hemos tenido la presencia de un fenómeno, y en alta no hemos sido tocados por ninguna tormenta”, preciso. La funcionaria recordó que en la zona norte en caso como el de Altamira se registraron grandes acumulados de lluvia. 

Onamet está lista para informar con tiempo

Gloria Ceballos resaltó que la institución tiene lo que necesita para hacer las predicciones a tiempo. “En lo que a nosotros concierne, como Oficina Nacional de Meteorología, estamos preparados con los equipos técnicos y los recursos humanos calificados para informar y orientar a la ciudadanía en caso de que el país pueda ser afectado por algún fenómeno” dijo.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas