PRM pone a disposición sus abogados para defender miembros acusados caso Odebrecht

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) puso sus abogados a la disposición para la defensa de los dirigentes de esa organización apresados por el caso Odebrecht.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) puso sus abogados a la disposición para la defensa de los dirigentes de esa organización apresados por el caso Odebrecht.

Los apresados por el caso de sobornos de la empresa brasileña son César Sánchez Torres, Roberto Rodríguez Hernández, Máximo Leonidas De Oleo Ramírez y Bernardo Antonio Castellanos. Además está acusado Alfredo Pacheco Ozoria, vocero del bloque de diputados de la organización, quien goza de inmunidad parlamentaria.

En las resoluciones leídas ante la Comisión Política del PRM, que votó a favor de esas propuestas, Orlando Jorge Mera expresó que los acusados merecen el respeto del partido y “demandamos que las autoridades judiciales respeten el debido proceso de la ley en cada uno de los casos”.

En ese sentido, Jorge Mera explicó que el PRM pone a disposición a sus abogados penalistas, encabezados por Antoliano Peralta y Sigmund Freud, para preparar la defensa.

El PRM pidió una investigación profunda en el caso.

Acusa a Danilo Medina de usar a la justicia

El Partido Revolucionario Moderno  afirmó que los acontecimientos dirigidos por el gobierno con el apresamiento de Andrés Bautista y otros importantes dirigentes de dicha organización ponen en evidencia que el presidente Danilo Medina, es quien sigue moviendo los hilos de la justicia y escogiendo sus culpables favoritos en el caso de Odebrecht.

En el documente oficial leído por Hugo Tolentino Dipp ante los cientos de miembros de la Comisión Política Nacional, el PRM afirma que a “Acorralado por el creciente repudio de la población a los escándalos de corrupción cometidos por funcionarios de su gobierno y dirigentes de su Partido, el oficialismo pretende evadir sus responsabilidades y acusar injustamente a los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno de hechos cometidos por su propia gente”.

En la reunión del máximo órgano de dirección de la organización opositora, en la cual participaron el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, el PRM expresa que “al grupo en el poder lo mueve la malsana intención de destruir a la principal fuerza política de la oposición y a la vez enlodar a los distintos sectores de la nación, para luego propiciar que permanezca igual el manto de impunidad que cubre a los grandes desfalcadores del erario”.

Manifiesta que Bautista ha sido un firme crítico del gobierno de Danilo Medina, llevó la voz cantante en las negociaciones y reclamos por la apoliticidad e independencia de la nueva Junta Central Electoral, ha sido figura clave en la conformación y unidad de los partidos de oposición y dirige ahora – junto con el Secretario General y un gran equipo de dirigentes –  la fase de fortalecimiento y actualización organizacional del PRM de cara a la próxima convención interna”.

Enfatiza que “Danilo Medina debe entender que con la actual dirección del PRM, y con sus dirigentes ni hay ni habrá tratos, componendas, ni paños tibios cuando se trate de la defensa firme de las libertades, la democracia y la denuncia de la corrupción y la impunidad; el PRM nació para llevar hacia delante las ansias de transformación y cambio del pueblo dominicano”.

Expresa que el PRM ratifica hoy su compromiso con el saneamiento de la política dominicana y con la lucha decidida por el fin de la corrupción y la impunidad, esa es parte fundamental de nuestra razón de ser.  

En dicha reunión hablaron el secretario General, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, Cesar Cedeño, Deligne Ascensión y asistieron cientos de miembros del organismo del partido, los legisladores, alcaldes, entre otros.

A continuación, el texto íntegro del documento leído por el doctor Hugo Tolentino Dipp en nombre del PRM

COMPANEROS Y COMPANERAS:

Los acontecimientos del día de hoy ponen en evidencia que el presidente Danilo Medina, es quien sigue moviendo los hilos de la justicia y escogiendo sus culpables favoritos en el caso de ODEBRECHT.

Acorralado por el creciente repudio de la población a los escándalos de corrupción cometidos por funcionarios de su gobierno y dirigentes de su Partido, el oficialismo pretende evadir sus responsabilidades y acusar injustamente a los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno de hechos cometidos por su propia gente.

Al grupo en el poder lo mueve la malsana intención de destruir a la principal fuerza política de la oposición y a la vez enlodar a los distintos sectores de la nación, para luego propiciar que permanezca igual el manto de impunidad que cubre a los grandes desfalcadores del erario.

Los que se creen dueños del país, los que han pisoteado sin reparo las instituciones del Estado con el fin de imponerse en el poder, los mismos que antes utilizaron al Tribunal Superior Electoral para destruir al PRD, son los que hoy recurren a la mentira y a la simulación para manipular el escándalo ODEBRECHT, a fin de cubrir de impunidad a sus corruptos.

Las denuncias públicas a la impunidad que hacen diversos sectores de la vida nacional, incluyendo  las masivas movilizaciones ciudadanas recientes, significa que la sociedad está alarmada por  la quiebra del Estado de Derecho, el autoritarismo  y el secuestro de la justicia  convertida en  instrumentos para el chantaje y la farsa de los organismos de control y fiscalización del Estado.

Bajo la administración de Danilo Medina y los anteriores gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, la República Dominicana ha caído en una fase de peligroso desorden institucional,  desfalco de las finanzas públicas, repartición inicua de bienes y terrenos entre dirigentes del PLD y sus socios, esto incluye el endeudamiento exagerado para el mantenimiento del actual sistema de despilfarro y corrupción.

El latrocinio impune en los años de gobierno peledeista ha llevado al país a un grado tal de descredito, que somos señalados internacionalmente como una de las naciones con el mayor nivel de corrupción en la administración pública en manos de ese Partido. ODEBRECHT apenas representa la tapa al pomo de la corrupción durante las gestiones del PLD, y en particular del gobierno de  Danilo Medina.

Pero no es sólo ODEBRECHT, ahí está también, sin juicio ni castigo, la SUNLAND, el caso de los sobornos pagados a funcionarios, legisladores y militares en el tema de los Tucanes.

Ahí está el ensangrentado caso de los terrenos del CEA.

Ahí está el bochornoso caso de los terrenos de los Tres Brazos.

Ahí está, sin sometimiento ni expediente, el escandaloso caso de Diandino Peña en el Metro Santo Domingo.

Ahí está, sin expediente ni juicio, el desastre administrativo de la Junta Central Electoral, que contrató equipos inútiles bajo una transacción multimillonaria.

Los casos señalados son apenas una muestra de una larga cadena de desfalcos al erario

El presidente Leonel Fernández, sus funcionarios y legisladores sometieron y aprobaron 24 contratos a ODEBRECHT por un monto de mil novecientos sesenta y uno millones de dólares.

Durante la gestión de Danilo Medina sus funcionarios y sus congresistas sometieron y aprobaron seis contratos por un monto de 2 mil 793 millones de dólares.

Solo el Secretario General del PLD, Reinaldo Pared, en su condición de presidente del Senado de la República ha aprobado unos 26 contratos de ODEBRECHT, por un monto de 4 mil cincuenticuatro millones de dólares.

El propio presidente Danilo Medina gestionó, sometió y fue aprobado por SU Congreso el contrato de Punta Catalina a favor de ODEBRECHT por un monto extraordinario de 2 mil 40 millones de dólares, en mayo del 2014, mientras otras compañía habían ofertado construir esa obra por la mitad de esa suma.

Fue el presidente Danilo Medina quien contrató y mantuvo en el país durante varios años al asesor electoral Joao Santana y su esposa Mónica Moura, dos de los principales responsables del escándalo internacional de Odebrecht y Lava Jato, y hoy condenados por la justicia brasileña.

Fue el máximo jefe de Odebrecht, Marcelo, quien declaró a la justicia brasileña que la República Dominicana, bajo el mandato de Danilo Medina, se había convertido en el lugar idóneo y seguro, para manejar las transacciones de sobornos internacionales.

Más de 92 millones de dólares fueron distribuidos por ODEBRECHT como sobornos en nuestro país, suma que supera en muchos los sobornos hechos por esta compañía en países más grandes geográficamente que el nuestro. 

Entonces, pueblo dominicano: ¿Cómo es posible que a Danilo Medina no se le haya citado y sometido a una investigación exhaustiva sobre su responsabilidad individual y directa en toda esta trama corrupta encabezada por su Gobierno y ODEBRECHT?

¿Por qué, Gonzalo Castillo, Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo y otros dirigentes peledeistas responsables de la formulación y aprobación de decenas de contratos de ODEBRECHT no son detenidos e investigados,  y en cambio apresan y pretenden inculpar a dirigentes del PRM que no tienen nada que ver con la vorágine de corrupción que caracteriza a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.?

¿O acaso olvidamos que esos gobiernos se han convertido en fábricas de millonarios al vapor?.

En lugar de responder a las demandas de cese de la impunidad, se está ofreciendo más impunidad a los involucrados en todos los robos cometidos al amparo de esos gobiernos. Es obligatorio pensar que fue para lograr esos fines que se hizo el acuerdo de homologación entre este gobierno y la ODEBRECHT. Y esto así, porque dicho acuerdo implica que la dócil justicia dominicana le garantiza a dicha empresa completa impunidad a pesar de que esa firma confesó haber pagado más de 92 millones de dólares para lograr contratos sobrevaluados en centenares de millones de dólares.

El aparatoso apresamiento del Presidente del PRM hoy a las 6 de la mañana es un abuso escandaloso que atenta no solo contra la libertad de ese gran ciudadano, sino también contra las libertades políticas.

El compañero Andrés Bautista ha sido un firme critico del gobierno de Danilo Medina, llevó la voz cantante en las negociaciones y reclamos por la apoliticidad e independencia de la nueva Junta Central Electoral, ha sido figura clave en la conformación y unidad de los partidos de oposición y dirige ahora – junto con el Secretario General y un gran equipo de dirigentes –  la fase de fortalecimiento y actualización organizacional del PRM de cara a la próxima convención interna.

Danilo Medina debe entender que con la actual dirección del PRM, y con sus dirigentes ni hay ni habrá tratos, componendas, ni paños tibios cuando se trate de la defensa firme de las libertades, la democracia y la denuncia de la corrupción y la impunidad; el PRM nació para llevar hacia delante las ansias de transformación y cambio del pueblo dominicano.

El PRM ratifica hoy su compromiso con el saneamiento de la política dominicana y con la lucha decidida por el fin de la corrupción y la impunidad, esa es parte fundamental de nuestra razón de ser.  

Hasta que se demuestre lo contrario, nos acogemos a la presunción de inocencia de nuestros compañeros de partido y como tal asumiremos su defensa y solicitamos que se respete el debido proceso.

El PRM continuara sus trabajos de fortalecimiento organizativo en todo el país.

El PRM continuara ahora más unido que nunca a nivel nacional.

El PRM luchará y encontrará, junto al pueblo, una salida a la dictadura  que pretenden entronizar en el país Danilo Medina y el Comité Político del PLD.

 

 

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas