Ante conjuntivitis evite los saludos y extreme la higiene

En momentos en que el país atraviesa por una epidemia de conjuntivitis, el Servicio Nacional de Salud recomienda evitar los saludos de manos y extremar la higiene personal para prevenir un posible contagio de la infección ocular.

En momentos en que el país atraviesa por una epidemia de conjuntivitis, el Servicio Nacional de Salud recomienda evitar los saludos de manos y extremar la higiene personal para prevenir un posible contagio de la infección ocular.Mediante una infografía, la entidad hace una serie de pautas en la que exhorta a la población a evitar tocar las superficies, como manubrios de puertas y pasamanos de escaleras o pasillos.

En el caso de las personas que ya tienen la enfermedad se les recomienda lavar por separado los artículos de uso personal como pañuelos, toallas, fundas de almohadas y sábanas y desinfectar con alcohol al 70% o con solución de cloro al 1% los artículos de uso frecuente como llaveros, celulares y computadoras.

El SNS asegura que la mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí solos, incluso sin tratamiento. Sin embargo, recomiendan acudir lo más rápido a un centro de salud si la conjuntivitis se acompaña de signos o síntomas de alarma, como dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz y enrojecimiento intenso de los ojos.

Calor, humedad y lluvias influyen

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos de conjuntivitis, suelen ser más frecuentes en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad, de mayor ocurrencia en la estación lluviosa.

Destaca que en la Región de Centroamérica y el Caribe estos brotes pueden presentarse entre los meses de septiembre a diciembre.

Entre los factores que influyen en la incidencia de la enfermedad y pueden determinar un aumento de casos, la OPS cita el clima, las edades extremas, como la infancia y la vejez, el hacinamiento y la convivencia estrecha en escuelas, internados, unidades militares, centros deportivos y hospitales, descuido de normas higiénicas y el intercambio de viajeros con lugares que presenten la epidemia.

Ministerio de Salud dice virus son causantes de la enfermedad

El director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello, informó ayer que probablemente la causa de que la enfermedad se haya convertido en brote en el país, se deba a los virus adenovirus y coxsackie.

“Muchas personas creen que la conjuntivitis sólo se transmite con secreciones oculares, pero basta con que dos individuos tengan una conversación cerca y caigan gotas de salivas en las vías respiratorias para resultar también infectados”, explicó.

Asimismo reiteró la exhortación a la población para que mantenga las medidas de prevención para protegerse y no contraer la conjuntivitis. Entre ellas citó acciones de higiene general como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar la utilización compartida de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, entre otras.

El galeno exhortó a las personas afectadas a lavarse las manos con frecuencia, lavarse la cara sin dejar caer jabón o espuma entre los ojos, ya que suelen ser irritantes y pueden complicar más la enfermedad; asimismo, evitar frotarse los ojos, no automedicarse ni reutilizar gotas usadas anteriormente, porque pueden estar contaminadas.

También, acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma. 

Los adenovirus infectan varias membranas

Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejido de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos y las vías urinarias. Permiten explicar en torno al 10% de las infecciones respiratorias agudas que afectan a la población infantil y son una causa habitual de diarrea. La mayor cantidad de casos del brote de conjuntivitis que inició hace más de tres semanas se han presentado en Montecristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional.

Salud pide despachar a los afectados a sus casas

El Ministerio de Salud pidió a los centros educativos y laborales a despachar a su casa a toda persona (niño, adulto) que presente la enfermedad mientras la misma se encuentre activa, generalmente en un periodo máximo de cinco días; y también disponer de agua corriente y jabón para el lavado frecuente de las manos. Además, a descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos) y emitir medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas