Diputados conocen desafuero a Pacheco

Los congresistas Alfredo Pacheco, Julio César Valentín y Tommy Galán, implicados en el caso Odebrecht, son imputados por el Ministerio Público de cometer al menos ocho delitos.

Los congresistas Alfredo Pacheco, Julio César Valentín y Tommy Galán, implicados en el caso Odebrecht, son imputados por el Ministerio Público de cometer al menos ocho delitos.En el documento depositado ante el Congreso Nacional se establece que los funcionarios habrían incurrido en coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, soborno, lavado de activos, violación a la ley sobre declaración jurada de patrimonio y sustracciones cometidas por los depositarios públicos.

Ayer en un ambiente de cierta adustez, la Cámara de Diputados conoció el pedimento de la Suprema Corte de Justicia de retirar la inmunidad parlamentaria para que puedan enfrentar a la Justicia.

Alfredo Pacheco estuvo allí, se sentó en su curul cerca de las 10:45 de la mañana cuando la sesión había iniciado y la presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, leía la orden del día donde se incluyó la comunicación enviada por la Suprema Corte de Justicia a solicitud del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Pacheco estuvo tranquilo, con la serenidad que le caracteriza mientras escuchaba el desglose de los artículos que supuestamente violó.

El secretario del bufete directivo Juan Julio Campos leyó en el hemiciclo, el documento de seis páginas enumerado como la resolución 0031, que tuvo como único punto dicha solicitud.

Lucía Medina, leyó los artículos 86, 87 y 89 de la Constitución Dominicana, sobre la inmunidad parlamentaria, así como el reglamento interno de la Cámara de Diputados, sobre la primacía de la función legislativa.

Dicho reglamento, en su artículo 172, dice “la solicitud de retiro de la inmunidad recibida por la Cámara de Diputados será conocida en la orden del día siguiente a la fecha en que fuera recibida, el pleno podrá adoptar la decisión que considere pertinente o requerir las recomendaciones del Consejo de Disciplina para conceder o no el retiro de la inmunidad parlamentaria a uno de sus miembros”.

Puesta la solicitud a votación, el pleno aprobó que fuera enviada al Consejo de Disciplina. De acuerdo al reglamento el Consejo, que lo encabeza el diputado por la provincia de Santiago, Démostenos Martínez, cuenta con un plazo de dos meses para rendir un informe al pleno del organismo.

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo que en la sesión de hoy de esa Cámara podría debatirse la solicitud del despojo de la inmunidad parlamentaria de los senadores Valentín y Galán.

Inmunidad parlamentaria

El artículo 86 de la Constitución establece que ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante su legislatura, sin la autorización de la Cámara a la que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.

Mientras que el 89, sobre la duración de las legislaturas, que las Cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y 16 de agosto de cada año. Cada legislatura durará 150 días y el Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinarias. La presente legislatura culmina el 25 de julio.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas