El presidente de la JCE valora sentencia del TC

Julio César Castaños Guzmán calificó de contundente la decisión del Tribunal Constitucional que admitió una acción en conflicto de competencia que había interpuesto la JCE en contra del Tribunal Superior Electoral en el mes de noviembre de 2015.

Julio César Castaños Guzmán calificó de contundente la decisión del Tribunal Constitucional que admitió una acción en conflicto de competencia que había interpuesto la JCE en contra del Tribunal Superior Electoral en el mes de noviembre de 2015.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se refiera a la Sentencia No. 282/17 del Tribunal Constitucional que admitió la acción, a la vez que resolvió a favor de la JCE el conflicto de competencias desatado en 2015 respecto al reconocimiento de los partidos políticos de conformidad a los procedimientos establecidos en la Ley Electoral.

Castaños señaló que “la sentencia 282/17 resulta altamente oportuna, tomando en cuenta que justo la semana pasada la JCE interpuso una nueva acción ante el Tribunal Constitucional por un conflicto muy similar. Por igual, la decisión no solo es contundente en cuanto a la importancia de preservar las competencias exclusivas de la JCE y el alcance de las del Tribunal Superior Electoral en los términos de la ley, sino que nos deja optimistas respecto al desenlace del conflicto de competencia que acabamos de introducir la semana pasada”.

Recientemente, la JCE depositó un recurso ante el órgano Supremo por un conflicto de competencia generado con el Tribunal Superior Electoral, luego que la corte anuló la resolución de la JCE sobre el orden de los partidos en la boleta y la contribución económica del Estado a las organizaciones políticas.

Las autoridades de la JCE depositaron el recurso ante el Tribunal Constitucional con el alegato de que las decisiones de la JCE deben ser recurridas ante el Tribunal Superior Administrativo. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas