Senado aprueba sea Comisión de Justicia que pondere quitar inmunidad a Valentín y Galán

La Comisión Permanente de Justicia del Senado estudiará y ponderará quitar la inmunidad a los legisladores Julio César Valentín y Tommy Galán, implicados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrech, que se ventila este miércoles en&#82

La Comisión Permanente de Justicia del Senado estudiará y ponderará quitar la inmunidad a los legisladores Julio César Valentín y Tommy Galán, implicados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrech, que se ventila este miércoles en la SCJ.

La propuesta hecha por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, fue aprobada por los 29 legisladores presentes en la sesión de hoy.

Según explicó Pared Pérez, la solicitud fue hecha por el magistrado Francisco Ortega Polanco, quien es el juez que lleva el caso en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el cuál está en fase de conocimientos de medidas de coerción.

La inmunidad parlamentaria está contemplada en el artículo 87 de la Constitución dominicana “Alcance y límites de la inmunidad”, que reza: La inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo anterior no constituye un privilegio personal del legislador, sino una prerrogativa de la cámara a que pertenece y no impide que al cesar el mandato congresual puedan impulsarse las acciones que procedan en derecho. Cuando la cámara recibiere una solicitud de autoridad judicial competente, con el fin de que le fuere retirada la protección a uno de sus miembros procederá de conformidad con lo establecido en su reglamento interno y decidirá al efecto en un plazo máximo de dos meses desde la remisión del requerimiento”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas