Unesco entrega certificación declara al merengue y su baile «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó este miércoles la certificación que declara al merengue y su baile «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó este miércoles la certificación que declara al merengue y su baile «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Al dar a conocer la información, el cantautor y embajador delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESC0, José Antonio Rodríguez,  posteó en su cuenta en Instragram el mensaje: “Y así finalizamos hoy una significativa agenda de trabajo, donde primó el orgullo y el sentir del pueblo dominicano, al recibir de manos de la directora general de la @unesco , Irina Bolivia, el certificado del registro de la música y el baile del merengue de la República Dominicana, inscritos en la lista del «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Con el mensaje, Rodríguez colgó una foto en la que los merengueros Johnny Ventura “El Caballo mayor”, y Roger Zayas reciben el documento.

Se recuerda que el pasado 30 de noviembre, la Unesco declaró al merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión se tomó durante la reunión anual del Comité intergubernamental tras considerar que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población.

“La educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas», dijo en esa ocasión el organismo internacional.

La Unesco destacó que el merengue se transmite esencialmente mediante la participación y que su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades.

El Comité destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de «coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música», tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón.

Dato

Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.

 

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas