CNM se inclinará por equidad de género en integración de cortes

La propuesta de reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prevé la equidad de género conforme al artículo 39 de la Constitución.

La propuesta de reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prevé la equidad de género conforme al artículo 39 de la Constitución.“Al escoger los miembros de las altas cortes, el consejo se orientará por lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Constitución que establece que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas de los cargos de elección popular, para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismo s de control del Estado”, establece el artículo 16 del reglamento propuesto por el CNM.

La propuesta también contempla realizar vistas públicas y los candidatos serán llamados por orden alfabético a las entrevistas. Esas reuniones serán transmitidas en directo por los medios dispuestos y pueden ser transmitidos por “cualquier otro medio local e internacional que así lo decida”.

Valora reglamento

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) saludó la propuesta del anteproyecto de modificación del reglamento de aplicación de la ley No. 138-11, que ha sido publicada y puesta a la disposición de toda la ciudadanía, con el objetivo de cumplir con el principio de publicidad y socialización que establece el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el anteproyecto de reglamento constituye una buena herramienta para regular adecuadamente la convocatoria a concurso que hará el Consejo Nacional de la Magistratura para seleccionar los nuevos integrantes de las altas cortes.

“Entendemos que esta propuesta de reglamento permite que los requisitos establecidos en el concurso para el acceso abierto en la selección y nominación de los jueces de las altas cortes se realicen de manera objetiva, al exigir la demostración del dominio de las competencias vinculadas a las funciones a ejercer”, valoró.

Sostuvo que es importante que en esta etapa del proceso las entrevistas personales sean orientadas a identificar, sobre todo, los criterios éticos y la vocación de servicio de los postulantes, con la finalidad de nombrar a los mejores jueces que requiere el país. Castaños Guzmán dijo que es importante la votación nominal y nombramiento conforme a los principios de legalidad y veracidad.

Finjus apela a que se mantenga transparencia

La Finjus consideró que es importante que sean mantenidos en todo momento los niveles de transparencia que vienen mostrando los miembros que componen el Consejo Nacional de la Magistratura. En suma, este proceso pareciera contar con criterios rigurosos para elaborar los contenidos sustanciales del Reglamento, como por ejemplo el establecimiento tácito del principio de equidad en la selección y la transparencia.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas