Jarabacoa, tras la resiliencia climática

JARABACOA. En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa Jarabacoa Carbono Neutral, se realizó aquí un taller que incluyó un entrenamiento para la confección de un mapa comunitario y participativo que muestre los puntos más sensibles a inundaci

JARABACOA. En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa Jarabacoa Carbono Neutral, se realizó aquí un taller que incluyó un entrenamiento para la confección de un mapa comunitario y participativo que muestre los puntos más sensibles a inundaciones.En la capacitación participaron representantes del Ayuntamiento Municipal, de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, del Plan Yaque, de la Escuela Nacional Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, de la Fundación REDDOM, del Ayuntamiento de Constanza, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

La iniciativa, que procura que la comunidad tenga la capacidad de enfrentar los impactos negativos del cambio climático, al tiempo que genera medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es ejecutada, conjuntamente, por la Alcaldía y la UAFAM, con la coordinación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el apoyo financiero del gobierno de España, a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al acto protocolar de apertura del taller, realizado en el Palacio Municipal, asistieron el alcalde Carlos José Sánchez; el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara; la embajadora de Costa Rica en el país, Xinia Vargas Mora; el rector de la UAFAM, Rolando Reyes; Pablo Cavallo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Borja Serrador, de la AECID, y Oneida Feliz, de Fedomu.

También, Iván Alonso Delgado y Patricia Bolaños, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; Sergio Musmanni, del proyecto Acción Clima II de la Cooperación Alemana en Costa Rica, quienes impartieron el taller; la diputada Antonia Suriel, la presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa, Maricela Genao.

Costa Rica ofrece asistencia

La Dirección de Cambio Climático de Costa Rica ofrece asistencia técnica y financiera a la iniciativa “Jarabacoa: Primer Municipio Resiliente y Carbono Neutral de la República Dominicana”. El entrenamiento fue conducido, además, por los técnicos Julio May, de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica y Federico Grullón, del CNCCMDL.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas