COE crea aplicación para informar sobre el clima

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso ayer en funcionamiento una aplicación para mantener informados a los ciudadanos sobre eventos que puedan afectar el país en esta temporada ciclónica.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso ayer en funcionamiento una aplicación para mantener informados a los ciudadanos sobre eventos que puedan afectar el país en esta temporada ciclónica.La aplicación lleva el nombre de “alerta COE” y puede ser descargada de manera gratuita en dispositivos que funcionen con los sistemas de Android, además de IOS.

El proyecto financiado por el Gobierno de Estados Unidos, emite las alertas del COE en tiempo real para que los usuarios conozcan las áreas bajo alerta verde, amarilla o roja, y los albergues más cercanos a sus comunidades.

También podrán recibir las recomendaciones del COE antes, durante o después de cualquier fenómeno meteorológico, tales como vaguadas y ciclones tropicales, explicó el general Juan Manuel Méndez, director de la institución.

Para poder activar la aplicación en cualquier móvil, el usuario debe registrarse con su nombre, una contraseña y un correo electrónico e indicar la ciudad en donde reside.

Luego de esos pasos, la aplicación presenta varios íconos explicativos, el primero es una campana que se refiere a una “vaguada”; el segundo un rayo, el tercero una mano con el pulgar hacia arriba con la palabra (inundaciones) que detalla qué hacer antes que éstas ocurran.

También hay un cuarto ícono que es “un bombillo”, el cual explica qué hay que hacer antes, durante y después de una tormenta o un huracán.

En el acto de presentación que se realizó este jueves 1 de junio, día que inició la temporada ciclónica que finaliza el 30 de noviembre, estuvo presente el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patrick Dunn; además del ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.

Durante su discurso, Dunn expresó que el Gobierno estadounidense siempre estará en la disposición de ayudar en la preparación, manejo y mitigación de desastres a través de la USAID y el Comando Sur.

Mientras que Méndez informó que se ejecutará un “Plan de Contingencia para Huracanes”, con el objetivo de facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta interinstitucional entre las 22 instituciones que conforman el COE.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas