Vicepresidencia inaugura CTC número 100 en La Nueva Barquita

Santo Domingo Norte.- La Vicepresidencia de la República inauguró en La Nueva Barquita el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) número 100, el más moderno de su tipo, ya que dispone de espacio de fabricación digital con impresoras 3D, estudio de&#82

Santo Domingo Norte.- La Vicepresidencia de la República inauguró en La Nueva Barquita el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) número 100, el más moderno de su tipo, ya que dispone de espacio de fabricación digital con impresoras 3D, estudio de grabación y de producción audiovisual.

En la edificación los residentes del sector y zonas aledañas podrán aprender de forma práctica, ya que el centro cuenta con todas las herramientas necesarias para que puedan capacitarse en carreras tecnológicas, y así ser incorporados al mundo productivo para enfrentar la pobreza.

“La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, por más de 10 años ha  impulsado los Centros Tecnológicos Comunitarios en barrios y localidades apartadas del país, rompiendo el paradigma clásico de que las cosas más importantes se quedan en los centros urbanos más grandes o que el tema de la tecnología es para personas que tienen un cierto nivel educativo”, expresó el jueves el director de los CTC, Claudio Doñé.

Indicó que el CTC número 100 es una realidad porque la doctora Margarita Cedeño tiene la convicción de que la desigualdad y la exclusión social no deben ser aceptables en ningún país, y que la tecnología es una herramienta idónea para combatirlas.

“Este proyecto conecta perfectamente con la iniciativa que el presidente Danilo Medina ha lanzado para estos cuatro años de Gobierno que es República Digital, un proyecto a través del cual se aspira a que los ciudadanos dominicanos puedan estar incluidos en la sociedad de la información y el conocimiento de este siglo”, destacó Doñé.

Nueva modalidad de CTC

El objetivo de esta nueva modalidad de CTC es propiciar la generación de respuestas a necesidades de la comunidad por medio de la metodología maker (aprender haciendo) y el uso de tecnología para canalizar la transformación social.

El nuevo centro, que revoluciona el quehacer de los CTC, tiene espacio para realizar trabajos de fotografía y video, así como para la producción y postproducción de productos sonoros como programas radiales. Además, dispone de un área de electrónica y robótica, cortadora láser, cnc router y troqueladora.

En el espacio Coworking hay lugar para el trabajo y la lectura de libros tecnológicos y clásicos, y tabletas con acceso a documentación e investigación. En tanto, en el área de Workshop, hay un taller de materiales duros como acrílico, madera y metal, dotado de herramientas como sierras, pulidoras y caladoras.

En la mesa principal acompañaron a Doñé el gobernador de Santo Domingo, Juan Frías; la viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello; el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; y el párroco de la iglesia San Francisco de Asis, de La Nueva Barquita, padre Gregorio Alegría; y la estudiante María de los Ángeles Espinal.

Talleres y actividades

Las capacitaciones y talleres que se impartirán en el nuevo CTC serán de producción audiovisual (fotografía y video), producción de audio, electrónica creativa, robótica, modelado e impresión 3D, prototipo y arduino (plataforma de hardware libre para uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Las actividades para que los participantes aprendan haciendo serán clubes de electrónica, diseño y fotografía, así como hackathones (encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software).

Mientras que las charlas serán orientadas al emprendimiento: “haz tú pitch e storytelling” (contar una historia a través de un relato que transmite emociones).

El CTC 100, ubicado en la calle La Javilla, próximo a la estación Gregorio Urbano Gilbert del Metro de Santo Domingo, es el cuarto de este municipio, ya que operan otros en Villa Mella, La Victoria y Los Guaricanos.

En este proyecto habitacional, inaugurado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en junio de 2016, la vicepresidenta Margarita Cedeño puso en operación en marzo de este año un Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) donde ya se están preparando los residentes de la zona en carreras técnicas. En la provincia Santo Domingo también operan CTC en Los Alcarrizos, Guerra, Boca Chica y Pedro Brand.

Innovadores de La Nueva Barquita

En la inauguración estuvieron presentes también estudiantes y facilitadores que participaron del entrenamiento Generación de Innovadores que impartió CTC a residentes de La Nueva Barquita y comunidades aledañas.

Los 45 estudiantes y los 20 facilitadores fueron capacitados en el liceo Sor Ángeles Valls (Fe y Alegría). Como proyecto final celebraron un hackathon, donde los involucrados armaron prototipos funcionales para solucionar situaciones de su entorno.

Los alumnos presentaron este jueves las 12 aplicaciones que crearon durante la capacitación, las cuales responden a problemáticas sociales relacionadas al medioambiente, transporte, educación, salud y agricultura. Mientras que los facilitadores quedaron capacitados como entrenadores maker.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas