Deuda del Calventi se disparó en 6 años

Hace poco más de cinco meses que el doctor José Alfredo Español fue nombrado como director del Hospital Vinicio Calventi tras una oleada de protestas del personal médico que acusaba al pasado incumbente Marcelo Puello de una serie de irregularidades,&

Hace poco más de cinco meses que el doctor José Alfredo Español fue nombrado como director del Hospital Vinicio Calventi tras una oleada de protestas del personal médico que acusaba al pasado incumbente Marcelo Puello de una serie de irregularidades, incluido un alto endeudamiento, deterioro de la infraestructura y falta de insumos.

El galeno, quien ya había dirigido este hospital del llamado sistema de autogestión, ubicado en el municipio de Los Alcarrizos, dijo que a su salida en 2011, dejó una deuda de RD$26 millones y al retomar el cargo en enero de este año la misma había aumentado a RD$375 millones.

Al conversar con elCaribe, Español atribuyó la problemática a la falta de control en el gasto por parte de las pasadas autoridades, tras agregar que el Servicio Nacional de Salud está haciendo lo posible para honrar los compromisos contraídos con suplidores.

“El principal orgullo que nosotros teníamos hasta ese momento era que no pedíamos. El hospital se sostenía con lo que producía y con la ayuda del Gobierno Central de RD$23 y pico de millones”.

El galeno explica que la subvención mensual que aportaba el Gobierno se utilizaba para pagar los la nómina y cubrir algunos gastos operativos, mientras que los insumos, materiales, medicamentos y la cobertura de hospitalización para los pacientes de escasos recursos se cubría con lo que facturaban a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). “El hospital funcionaba sobre ruedas”, dice.

Y aunque la paz laboral ha retornado al hospital de autogestión por el respeto que dice sentir el personal médico hacia su director, lo cierto es que él admite que no ha podido hacer realidad una de sus principales aspiraciones al asumir el cargo, que es poner en funcionamiento seis de los diez quirófanos que se encuentran inutilizados por atrasos en la remodelación del área.

Director deplora atraso en reparación quirófanos

“Quizás no sea el momento para yo expresarme sobre ese tema, es una situación más complicada y a donde me siento personalmente fracasado porque yo vine con la idea de que iba a poder solucionarlo y en un momento en que casi lo tenía en la mano por otras circunstancias ajenas a nosotros, y a las personas que nos iban a viabilizar la situación, tuvimos que detenerlo”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas