Paraguay Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento

Paraguay se vuelca este mes en la figura de Augusto Roa Bastos, su escritor más universal, con un Congreso Internacional que reunirá a más de 30 expertos que disertarán sobre el arte y la vida del autor de “Yo el Supremo”, de quien el 13 de junio&

Paraguay se vuelca este mes en la figura de Augusto Roa Bastos, su escritor más universal, con un Congreso Internacional que reunirá a más de 30 expertos que disertarán sobre el arte y la vida del autor de “Yo el Supremo”, de quien el 13 de junio se cumplirá el centenario de su nacimiento.El evento, que arrancará el 6 de junio con la intervención del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, es el plato fuerte de un programa que se extiende todo el año y en el que las instituciones han echado el resto para reivindicar a Roa Bastos (1917-2005) como el mayor tesoro literario de Paraguay.

El resultado de esa alianza multisectorial es la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario, encargada de todos los actos y del “Congreso Internacional Augusto Roa Bastos”, todo un mérito en un país donde el presupuesto dedicado a la cultura no está a la altura de su riqueza creativa.

Ello con el propósito de que el universo del novelista trascienda las fronteras paraguayas y se instale en Latinoamérica y en Europa.

“Pretendemos presentar a esta gran personalidad entre la literatura y la historia, desde su obra, los exilios que le tocó vivir y hasta su vida familiar”, dijo a Efe Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la comisión y titular de El Cabildo, el brazo cultural del Congreso.

Por su parte, el español Antonio Carmona, asesor de la comisión y experto en Roa Bastos, destacó a Efe que el Congreso supone llevar a cabo una ambiciosa reflexión pública sobre el escritor.

“Creo que es muy importante que muchos intelectuales de la región se animen a esa reflexión y que con ello se alcance toda una repercusión nacional e internacional”, dijo Carmona.

La primera de las reflexiones correrá a cargo de Ramírez, vicepresidente de Nicaragua ente 1985 y 1990, con la conferencia “La importancia de Roa Bastos en la Literatura Latinoamericana”.

Dentro de esos tratamientos, sobresale el dedicado al poder, una obsesión de Roa Bastos, perseguido por las dictaduras paraguayas y artífice de la monumental “Yo el Supremo”, novela basada en el dictador Gaspar Rodríguez de Francia, que gobernó Paraguay desde 1816 hasta su muerte en 1840.

Víctor Flecha, amigo del fallecido escritor, será quien desgranará la posición de Roa Bastos sobre el poder absoluto, mientras que María del Carmen Pompa ubicará el “Supremo” en el género de la novela de dictadores.

Además, en el congreso se recordará la actividad de Roa Bastos como periodista en el diario asunceno “El País” en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando también defendió la causa de la democracia en las ondas radiofónicas junto a la escritora española Josefina Pla.

Sin olvidar su faceta como guionista de cine, desarrollada principalmente en Argentina, donde estuvo exiliado, y que será explicada por el cineasta paraguayo Hugo Gamarra, autor de un documental sobre Roa Bastos. También se abordará la influencia de la Guerra del Chaco (1932-1935) presente en su novela “Hijo de Hombre”, una de sus cimas literarias.

En definitiva, un evento que se puede resumir en el título de una de las mesas redondas del Congreso: “Roa Bastos como caleidoscopio creativo”.

Ese crisol, que comenzó a divulgarse en enero con la apertura del “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos, seguirá brillando terminado el congreso, el 8 de junio, para extenderse a Francia, España y Portugal.

La comisión ha gestionado a partir del 14 de junio mesas redondas y exposiciones sobre Roa Bastos en la sede de la Unesco (París), en el Instituto Cervantes y en la Casa de América, en Madrid, así como en Lisboa, como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Morselli recordó el vínculo del escritor con Francia, donde vivió un exilio de 14 años, tiempo en el que ejerció la docencia en la Universidad de Toulouse, y con España, donde en 1989 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Y añadió que la Comisión trabaja en cerrar el año del Centenario con un colofón de lujo: con el estreno de “Pancha Garmendia”, el libreto que Roa Bastos escribió para ser adaptado como ópera y cuya música está componiendo Diego Sánchez Haase.

Programa
La primera de las reflexiones correrá a cargo de Ramírez,“ La importancia de Roa Bastos en la Literatura Latinoamericana”.

Víctor Flecha
Amigo del fallecido escritor, será quien desgranará la posición de Roa Bastos sobre el poder absoluto”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas