Rinden un tributo al teniente Amado

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoraron ayer el 56 aniversario de la muerte del teniente Amado García Guerrero.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoraron ayer el 56 aniversario de la muerte del teniente Amado García Guerrero.El acto fue realizado en la Plaza Patriótica levantada en el mismo lugar donde cayó Amado García Guerrero el 2 de junio de 1961, a dos días de haber participado en la muerte de Rafael Leonidas Trujillo.

De acuerdo con lo expresado por el historiador Rafael Pérez Modesto, miembro de la CPEP, la muerte del teniente Amado coincidió con el día de su nacimiento. “Este joven lleno de valor se enfrentó solo y herido en desigual lucha al grupo de esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) quienes lo ultimaron aquí en este lugar donde estaba ubicada la casa de una tía suya”, relató Pérez Modesto en la actividad.

En el homenaje estuvieron presentes estudiantes del liceo Mauricio Báez. Delante de estos, Pérez Modesto dijo que en la actualidad es necesario realizar esas conmemoraciones para ayudar a la juventud a mantener viva la memoria histórica del país.

Figura clave en muerte de Trujillo

Pérez Modesto también aseguró que el teniente Amado fue una de las figuras claves que proporcionó las coordenadas de un viaje que realizó Rafael Leonidas Trujillo a San Cristóbal y planearon su asesinato. El hecho quedó registrado en la historia dominicana en fecha del 30 de mayo de 1961.

Entre los demás participantes en ese acontecimiento histórico están Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda y Luis Manuel Cáceres (Tunti).

Entre los que participaron en la actividad de ayer estaban familiares de los que participaron en el asesinato de Trujillo, además de historiadores. Algunos de los presentes fueron Luis Fernández; Manuel Tejada, hijo de Huáscar Tejada; Altagracia Amiama; Junior Batlle; Lindín González, viuda Tejada; Rafael García Romero; Juan Lora, entre otros.

El grupo coincidió en que uno de los legados más importantes que el teniente Amado hizo a la sociedad dominicana fue la libertad. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas