Manifestantes «visten de verde» a Cristo Rey y piden investiguen financiamiento campañas de Medina

Cientos de manifestantes del Movimiento Marcha Verde marcharon en el sector de Cristo Rey para exigir a las autoridades que investiguen a profundidad a los arrestados por el caso Odebrecht en el país.

Cientos de manifestantes del Movimiento Marcha Verde marcharon en el sector de Cristo Rey para exigir a las autoridades que investiguen a profundidad a los arrestados por el caso Odebrecht en el país.

“Necesitamos la verdadera lista. Con la que se dio a conocer anteriormente no nos van a engañar. Exigimos que los implicados paguen por lo que han hecho en nuestro país, y que las autoridades investiguen como es debido a todo el que salpicó este caso”, dijo Carlos Pimentel, representante del Movimiento Verde y Participación Ciudadana.

Pimentel aseguró que los 14 imputados por el caso en el país solo son una parte de los involucrados, “porque no están todos los que son, como dijo el procurador general de la República, hacen falta nombres y con estas movilizaciones los vamos a conseguir”.

El colectivo coincide con que, luego del error de fechas en los documentos presentados por el procurador y las recientes declaraciones de Juan Temístocles Montás, el Ministerio Público  también debe profundizar las investigaciones respecto al financiamiento de las campañas electorales del presidente Danilo Medina.

Los manifestantes advirtieron que, al admitir que recibió dinero de Ángel Rondo para financiar las campañas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Montás reconoció la violación del artículo 47 de la Ley Electoral 275-97 y su prohibición de financiamiento de entidades extranjeras, que compromete penalmente a varios políticos.

“Cristo Rey se vistió de verde y no estamos dispuestos a dejar la calle si no se ven resultados pronto, resultados pero con sometimientos a los que están y los que faltan, que han acabado con el país”, manifestó Ingrid Castro, residente en el mencionado sector.

El corrido comenzó en la Fundación Trópico, en la intersección de las calles Ortega y Gasset con Reyes Católicos y concluyó en el colegio Santa Rita, ubicado en la calle 37, casi esquina Nicolás de Ovando.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo que la justicia dominicana debe dar una respuesta eficiente a la sociedad lo más pronto posible.

“Se debe actuar ya. El Ministerio Público tiene la obligación de dar una respuesta ejemplar en este bochornoso caso, que ha llegado hasta la cúpula política. Si no es eficiente, no servirá de nada, porque dejará entrever su falta de institucionalidad”, declaró.

“La consciencia dominicana y la participación de la ciudadanía ha despertado después de que se destapó el escándalo. Nos debe mover a actuar a favor de nuestro país ver como tanta gente se ha levantado con la voluntad de exigir el cese de la impunidad, sin que se les ofreciera nada”, afirmó.

La marcha de Cristo Rey forma parte de las actividades de Barrio Verde, coordinados por la Marcha Verde para, según explicó Mercedes, llevar un mensaje de fin de impunidad a sectores populares de Santo Domingo.

El Movimiento realizará otra manifestación el día el 11 de este mes en el San Pedro de Macorís.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas