Emelyn Baldera: nadie debe quedar fuera elecciones Acroarte por tecnicismos de último momento

“Antes  de entrar en materia, quiero poner en contexto algo que me parece muy relevante para toda la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Nuestra candidatura, desde que anunciamos nuestras aspiraciones el día 24 de abril,&#823

“Antes  de entrar en materia, quiero poner en contexto algo que me parece muy relevante para toda la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Nuestra candidatura, desde que anunciamos nuestras aspiraciones el día 24 de abril, corre de manera competitiva y con alto e indudable nivel de aceptación lo que quiero agradecer. Es un gran honor el masivo apoyo recibido”.

Así se expresó Emelyn Baldera, quien agregó que “no somos triunfalistas y por eso estaremos luchando hasta el último minuto en buena lid para obtener el triunfo. Pero no queremos que sea una victoria pírrica con niveles de abstenciones que pongan en entredicho nuestra legitimidad”.

La comunicadora dijo que desea que en Acroarte sea respetado el derecho a elegir y que nadie se quede fuera de esta justa electoral por tecnicismos de último momento que están contra nuestros principios democráticos y de transparencia plasmados en los estatutos.

Según el padrón electoral utilizado en las elecciones de junio del 2015, somos 239 acroartistas y bloquear el derecho a votar a 80 de nuestros miembros indica que se está afectando a cerca del 33% de los integrantes de este gremio, con unos parámetros de miembros activos y miembros pasivos que ha establecido la Comisión Electoral.

“Si tomamos las elecciones de los años 2013 y 2015 para ubicar a quienes no ejercieron el voto y declararlos pasivos, hay que señalar que en esos momentos tuvimos candidatos únicos, sin competencia, algo que en sí genera una inevitable elevada abstención en cualquier proceso electoral, aunque sea en Suiza”, expresó Baldera.

Recordó que en 2011 hubo competencia entre Máximo Jiménez y José  Tejada Gómez, hoy presidente de la Comisión Electoral. ¿Y qué pasó?  210 acroartistas de 240, casi el 88% acudieron entusiastas a las urnas y pudieron ejercer libremente su derecho al sufragio.

La Comisión Electoral, como parte de su proceso de revisión de los casos de miembros pasivos, procedió a revisar las listas de asistencia a las asambleas y reuniones evaluativas de Premios Soberanos, y tal como bien sabe José Tejada Gómez que fue presidente dos veces de la institución, en su artículo 21 de los Reglamentos de estos galardones cada jurado estará integrado por miembros activos de Acroarte y serán designados por el Comité Ejecutivo.

Esto significa, que aunque los miembros pasivos deseen participar de estas reuniones evaluativas y asambleas de nominaciones para los Premios Soberano, no podrían hacerlo debido a que los jurados en los tres renglones, Clásico, Popular y Comunicación, se designan a discreción del Comité Ejecutivo.

A partir de la discrecionalidad que ha predominado en la Comisión Electoral de este año, el caso más crítico se registra en la filial de Nueva York, que de un total 43 miembros –según el padrón de las elecciones del 2015– solo aceptó un total de 27 personas con derecho a voto, dejando fuera a 16 miembros.

De acuerdo a la Resolución No. 05-2017 de la Comisión Electoral emitida el pasado sábado 3 de junio, de las 15 solicitudes de revisión por parte de miembros pasivos, cada caso fue tratado a la luz de la metodología establecida por los cinco miembros honorables de este organismo, estableciendo que solo 6 fueron aprobados como activos con derecho al voto y otros dos fueron aceptados por defectos de omisión.

De acuerdo a esta metodología, se aprobaron casos de miembros por el hecho de haber ejercido su derecho al voto en las elecciones del año 2015 o del 2011. Sin embargo, otros miembros que enviaron sus cartas a la Comisión –que también habían votado en estos mismos procesos– no fueron admitidos para tales fines.

Nuestra apuesta es ganar. Y vamos a ganar. Pero no queremos que después de este proceso queden heridas en nuestro gremio. Deseamos que el resultado sea una gran convocatoria a trabajar juntos para que la histórica Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) siga siendo grande.

“No escatimaremos recursos para que en nuestro gremio prevalezca la democracia, la inclusión y, en síntesis, el derecho a votar”, acotó.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas