Poder Judicial inaugura tribunales de Familia en Santiago

El Poder Judicial puso en funcionamiento este lunes la Quinta Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.

El Poder Judicial puso en funcionamiento este lunes la Quinta Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.

Una nota de prensa del Poder Judicial indicó que el nuevo tribunal forma parte de las acciones que procuran elevar la eficiencia en el sistema de administración de justicia.

Dijo que también fue habilitada la Sexta Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, tribunales llamados a resolver los litigios que envuelven a esta rama del derecho a modo de satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios del sistema de justicia.

“Las medidas forman parte de las acciones anunciadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, quien anunció la puesta en marcha de un plan nacional contra la mora judicial, el 7 de enero con motivo del Día del Poder Judicial”, indicó.

El discurso central del acto fue pronunciado por el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez, quien representó al magistrado Mariano Germán Mejía.

Rodríguez expuso que en el año 2015 entraron a la Sala de Familia del Distrito Judicial de Santiago, la cantidad de 3,794 expedientes contenciosos y 1,851 administrativos, para un total de 5,645 casos, resultando un promedio mensual de 470.

Indicó que todos esos expedientes debían ser conocidos por la Sala habilitada a la fecha, convirtiéndose en una imposibilidad material de poder dar respuesta a los requerimientos de los usuarios.

Precisó que del total indicado precedentemente, el magistrado que preside la 4ta. Sala falló 2,142 expedientes contenciosos y 1,851 expedientes administrativos, quedando pendiente por decidir 1,652 expedientes.

Asimismo, detalló que para el 2016 entraron a la Sala de Familia del Distrito Judicial de Santiago, 4,967 expedientes contenciosos y 3,053  administrativos, para un total de 8,020 expedientes, lo que equivale a un promedio mensual de 668.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas