EEUU y México alcanzan un acuerdo azucarero

WASHINGTON — Estados Unidos y México alcanzaron el martes un nuevo acuerdo azucarero que aún no cuenta con el apoyo del sector empresarial estadounidense.

WASHINGTON — Estados Unidos y México alcanzaron el martes un nuevo acuerdo azucarero que aún no cuenta con el apoyo del sector empresarial estadounidense.

El secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo dijo en conferencia de prensa que el acuerdo mantiene el acceso del azúcar mexicano al mercado estadounidense pero que se reducirá de 40% a 30% la proporción de azúcar refinado.

Agregó que cualquier demanda adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a productores mexicanos y que Estados Unidos solo hará una oferta a terceros países cuando México no pueda satisfacer el pedido.

Su contraparte estadounidense, el secretario de Comercio Wilbur Ross, indicó que el acuerdo fue alcanzado por ambos gobiernos pero que la industria estadounidense se mantiene al margen.

“Ahora necesitamos convertir este acuerdo en definitivo. Espero que durante el proceso la industria sume su apoyo. Debería tardar días, no semanas ni meses”, dijo Ross.

The Associated Press solicitó un comentario al gremio empresarial American Sugar Alliance sin obtenerlo de inmediato.

Estados Unidos dijo el acuerdo corrige los subsidios que percibe la industria azucarera mexicana y que su industria también quedará protegida al ajustar de 22,25 centavos a 23 centavos la libra de azúcar en venta en México.

El Departamento de Comercio inició en abril de 2014 una investigación sobre las exportaciones mexicanas de azúcar, las cuales suspendió en diciembre de ese año a cambio de que México limitara sus exportaciones e impusiera un precio mínimo al azúcar enviado a Estados Unidos.

En febrero de 2016 Washington inició una revisión administrativa y el mes pasado notificó a México que le cobraría una compensación por importaciones de azúcar si no alcanzaban un acuerdo el 5 de junio. Ambas partes acordaron la víspera extender el plazo 24 horas para afinar detalles técnicos.

Los funcionarios coincidieron en que la negociación les permitió establecer una relación que les ayudará a afrontar la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los próximos meses.

“Queríamos resolver este asunto tan contencioso, que ha contaminado la relación durante algún tiempo”, agregó Ross. “Es importante dejar temas difíciles fuera antes de empezar la gran negociación”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas