Caracol africano no llegó ahora, sino en el 2016

El ministro de Agricultura aseguró ayer que el Caracol africano, que apareció en noviembre pasado en Punta Cana, está controlado y dijo que desconoce las razones por las que un tema que se trató en 2016 sale a relucir ahora como si fuera un problema&#

El ministro de Agricultura aseguró ayer que el Caracol africano, que apareció en noviembre pasado en Punta Cana, está controlado y dijo que desconoce las razones por las que un tema que se trató en 2016 sale a relucir ahora como si fuera un problema nuevo.“Yo no sé por qué si en noviembre del pasado año informamos sobre eso, algunos medios de comunicación volvieron a sacar ahora el tema del caracol. El 29 salió la información y el día 30 de noviembre fuimos a Punta Cana. Allá nos reunimos en un campo de golf llamado El Cocotal, y determinamos que había un brote en esa zona, donde instalamos el protocolo. Eso se manejó aquella vez en la prensa y ahora vuelven a sacarlo”, dijo Ángel Estévez, cuando una periodista de un noticiero de televisión le preguntó sobre la cuestión.

“Solo estamos esperando de un técnico que nos trae el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos, especialista en erradicación, para elaborar el último protocolo y comenzar a proceder. Está delimitado el lugar donde está el caracol y hemos recogido kilos de ese caracol y los hemos incinerando”, aseguró Estévez, al final de una actividad en la que se anunció la feria del mango banilejo, que se celebrará del 14 al 18 de este mes de junio en Baní.

De acuerdo con las explicaciones técnicas que ofreció el funcionario, el caracol es una plaga de poca movilidad, no vuela, se maneja enterrado sobre los escombros y consume cualquier planta. Por tanto, no tiene una planta preferida, sino varias. Informó que el ministerio trabaja de manera conjunta con otras agencias estatales y cuenta con la autorización para eliminar un bosque en el que se aloja el caracol. La propiedad donde se encuentra es de una iglesia. “Vamos a eliminar el bosque; los puntos están identificados. Son muy cortos. Con eso no hay problemas en República Dominicana. “Es bueno que ustedes digan claro que esos caracoles hay personas en Punta Cana que los han estado introduciendo como mascota. Eso hay que decirlo claro para que se contribuya a la eliminación del caracol”, indicó Estévez. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas