Dice se deben mejorar recursos naturales de Haití

Naciones Unidas. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, aseguró que para República Dominicana es esencial ayudar a Haití a superar sus desafíos medioambientales.

Naciones Unidas. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, aseguró que para República Dominicana es esencial ayudar a Haití a superar sus desafíos medioambientales.Domínguez Brito, quien habló en ese sentido al participar en la Conferencia de los Océanos, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, abogó ante la comunidad internacional por mayor apoyo para Haití con el fin de mejorar sus recursos naturales.

El ministro señaló que “Haití apenas cuenta con un 2 por ciento de su cobertura boscosa; y así como en la superficie también los corales han sido muy afectados y se encuentran en total deterioro”.

“Para nosotros es esencial ayudar a Haití, somos una sola isla y ayudar a Haití en términos medioambientales es ayudar también a la República Dominicana”, enfatizó Domínguez Brito, quien agregó que “como isla tenemos en común desafíos y amenazas esenciales, provenientes de los efectos negativos del cambio climático y de la contaminación excesiva de los océanos”.

“Nuestro país ocupa el octavo lugar en vulnerabilidad y riesgo ante estas amenazas. El irresponsable vertido desmesurado de residuos plásticos, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, nos obliga a asumir compromisos tendentes a la preservación de los océanos y al cumplimiento de las metas humanas de alimentación y desarrollo social sostenible, en concordancia plena con el ODS14”, indicó el titular de Medio Ambiente.

Resaltó que “hemos asumido un compromiso innegociable en la protección de la biodiversidad y de las especies específicas amenazadas”. Citó entre estos compromisos la protección de las cinco especies de tortugas endémicas de la región del Caribe, la prohibición total de la pesca de tiburones en las aguas jurisdiccionales dominicanas, así como la protección de otras especies frágiles, tales como el pez loro y el establecimiento de políticas activas de control de la proliferación de las especies invasoras como el pez león.

Agradeció “a los Gobiernos de Fiji y Suecia, por convocar la conferencia histórica; en momentos que representa un punto de inflexión cómo entendemos los océanos”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas