Piden transparentar financiamientos

El sociólogo y excoordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, consideró que el caso Odebrecht, en el que están siendo acusados funcionarios y exfuncionarios de haber recibido sobornos, representa para el Estado una oportunidad de…

El sociólogo y excoordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, consideró que el caso Odebrecht, en el que están siendo acusados funcionarios y exfuncionarios de haber recibido sobornos, representa para el Estado una oportunidad de adecentar la clase política local.

Mercedes dijo que si bien es cierto que el país está en medio de una crisis del sistema de partidos y a las puertas de un estallido social, se debe ver la situación como una oportunidad para recuperar la confianza en las instituciones.

“El Estado dominicano es un Estado rentista, es decir, hay que seres humanos que invierten como si fuera un negocio, es decir, yo aporto 200 millones y debe haber alguien en el Estado que me lo tiene que pagar”, deploró Mercedes.

Expresó que en los proyectos de ley electoral que depositó la Junta Central Electoral y que se están estudiando en el Congreso, se establecen puntos que pueden ordenar el gasto desmedido en las campañas electorales. “La ley prevé un tope a la campaña en el tiempo y límite en el gasto. Hay que registrar en la rendición de cuentas cuando se recibe dinero del sector privado y ponerle límite al dinero que se recibe en financiamiento, asimismo, la fiscalización de gastos a los partidos políticos, vía la Junta Central Electoral”.

Mercedes se refirió en ese sentido al editorial de la edición de este martes de elCaribe titulado “Corrupción y campañas políticas”, donde se plantea la necesidad de abaratar y adecentar las campañas políticas.

“La sociedad no se merece que la elección la gane quien maneje más dinero de cualquier origen”, reseña elCaribe.

La posición de elCaribe fue respaldada también por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), que afirma que los financiamientos económicos desmedidos producen una competencia desleal nociva para la democracia.

“El financiamiento de parte del sector privado a las campañas electorales no tienen otro propósito de agenciarse favores, lo hacen de manera deliberada y con los partidos que tienen posibilidad, no lo hacen con los que no tienen oportunidad de llegar a una posición electoral”, expresó el coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa.

La corrupción es una construcción social, cultural y política

Tanto De la Rosa como Mercedes coincidieron en que los partidos tradicionales han fracasado “en el gran desafío de esta sociedad que es la transparencia”. Esos actores se han manejado en la opacidad y desde el Estado como negocio, una especie de cooperativismo”, dijo Mercedes, al ser entrevistado por elCaribe. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas