Consenso sobre la ley de partidos avanza en 50%

La Comisión Bicameral, que tiene a su cargo los estudios de las leyes electorales, aprobó ayer diez artículos del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y avanzó en un 50 por ciento del consenso del proyecto.

La Comisión Bicameral, que tiene a su cargo los estudios de las leyes electorales, aprobó ayer diez artículos del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y avanzó en un 50 por ciento del consenso del proyecto.En la reunión de ayer los comisionados conocieron desde el artículo 27 hasta el 38 de la pieza legislativa proveniente de la Junta Central Electoral, que cuenta con 77 artículos.

Estos artículos tratan sobre el sistema de la educación política que los partidos deben tener para sus miembros, así como el financiamiento que deben destinar para estos fines.

En el proyecto de la JCE, que es la matriz con la que se está trabajando, establece en su artículo 30 que los partidos deberán invertir en formación al menos 25 por ciento de los aportes que recibe del Estado. “Esta disposición no será obligatoria en años de elecciones generales para cualquiera de los niveles de elección” dice el proyecto de ley.

Sin embargo los legisladores dispusieron como mínimo destinar el 10 por ciento para educación.

El secretario de la Comisión Bicameral, Víctor D’Aza informó que además se inició con los conocimientos de los artículos relacionados a la reglamentación de las precampañas electorales.

“De acuerdo al proyecto de ley de la Junta, cada partido elaborará sus reglamentos que regirá la celebración de las primarias internas de las organizaciones políticas. Nosotros estuvimos de acuerdo con este artículo, porque la Junta le está reconociendo el derecho a los partidos de accionar en ese sentido”.

Asimismo, dijo que se dejó sobre la mesa el conocimiento de los artículos 36 y 37 sobre la fecha de celebración de las primarias y el tipo de padrón que se utilizará.

Adelantó que se creó una subcomisión que deberá rendir un informe el próximo lunes, para trabajar en la redacción del artículo 34 sobre la precandidatura. Estará integrada por Miriam Cabral, Fidel Santana, Charles Mariotti, Félix Bautista y Víctor D’Aza. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas