Disminuyen casos de zika, dengue y chikungunya

Producto de las campañas del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional de eliminación de criaderos de mosquitos en el 2016, en este año se han reducido los casos de dengue, zika y chikungunya.

Producto de las campañas del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional de eliminación de criaderos de mosquitos en el 2016, en este año se han reducido los casos de dengue, zika y chikungunya.La afirmación la hizo el director general del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, Ronald Skewes Ramm, quien informó que en la actualidad manejan el 4% de los casos que se enfrentaron el año pasado que, traducidos en cifras, en la semana 21 se tienen 433 episodios de dengue, cuando en 2016 en una semana se tenían más de 400.

“Es importante que sigamos con estas medidas de prevenir, eliminar criaderos, que la población esté educada. Hay una cosa muy importante y es que las personas acudan a tiempo a los establecimientos de salud”, recomendó el doctor, en el marco del taller de coordinación local de acciones de comunicación en zika, dengue y chikungunya, el cual fue organizado por el Ministerio de Salud Pública.

Recomendaciones

El funcionario explicó que en el caso de las personas que albergan el virus del dengue, al principio se encuentran en un estado de salud crítico y si se demoran mucho para acudir a los centros de salud, se pueden empeorar y hacerse difícil su recuperación.

En ese sentido, Skewes Ramm consideró que por esa razón, es importante que la población acuda a los hospitales ante cualquier evento, lo más pronto posible, al tiempo que recordó que los padres deben estar pendientes de los bebés, debido a que los más afectados son los menores de un año.

“Es ahí donde están las tasas más elevadas, entones esa sí es una recomendación que ustedes deberían llevársela a las madres”, subrayó.

Señaló que en 2015 en el país hubo 109 defunciones por dengue y en 2016 hubo 39 muertes por este virus, mientras que en este año no se han reportado defunciones por la enfermedad, datos que según Skewes Ramm, representan una disminución positiva.

Sin embargo, el galeno apuntó que aunque no se han reportado muertes por dengue, varias entidades de salud investigan algunos casos para descartar dudas. 

Población debe hacer conciencia de su salud

De su lado, el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, Neftalí Vásquez, planteó la necesidad de que la población sea empoderada para hacer conciencia del cuidado de su salud. “Ese es un objetivo que nosotros tenemos en la política nacional de calidad, donde la población y el ciudadano tiene que empoderarse a saber cómo cuidar su salud”, afirmó.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas