Germán afirma el Gobierno promueve la investigación

El Gobierno tiene un firme compromiso con el fomento de la investigación científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de lograr el mejoramiento competitivo de los sectores productivos.

El Gobierno tiene un firme compromiso con el fomento de la investigación científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de lograr el mejoramiento competitivo de los sectores productivos. La afirmación es de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, quien dijo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha desarrollado varios proyectos y promulgado y elaborado una serie de instrumentos que garanticen la sostenibilidad en la inversión en el talento humano y en recursos económicos para el desarrollo y el avance de la ciencia y la tecnología.

Refirió el hecho de que el mes pasado fueron reconocidos 18 jóvenes estudiantes de nueve universidades dominicanas que culminaron de manera exitosa sus proyectos de investigación en las áreas de desarrollo de software, biotecnología, química, biología, ciencias agroalimentarias, arquitectura, medicina y medio ambiente.

“Para nosotros fue una experiencia muy grata tanto por su esfuerzo por desarrollar proyectos de investigación, como por la determinación que tuvieron de seguir adelante enfrentando cualquier obstáculo para fortalecer la investigación en nuestro país”, expresó.

Germán emitió esas consideraciones durante el discurso que pronunció en la apertura del XIII Congreso Internacional de Investigación Científica, que reúne a decenas de investigaciones de 20 países.

Ponderó los esfuerzos del país en proyectos como la creación del Parque Cibernético de Santo Domingo, que incluye al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), una infraestructura que cumple con los más altos estándares internacionales en materia de conectividad, seguridad y fiabilidad; así como los promovidos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) relativos a la proyección de servicios de voz y de banda ancha a las zonas rurales.

También ha sido un impulso importante a la investigación, agregó, la creación en el año 2001, mediante la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

La funcionaria refirió que durante el año 2016, la cartera bajo su cargo dio seguimiento a más de 200 proyectos en ejecución financiados por Fondocyt, que consistió en la revisión de 397 informes de los 425 recibidos y que generó desembolsos por un monto de RD$174,198,379.16 para 190 solicitudes.

Premios de dominicanos por patente

Germán destacó la patente concedida en los Estados Unidos a los nanotubos de carbono generados por un proyecto ejecutado por el Fabrice Piazza, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, “la primera domesticación de una especie nativa de la República Dominicana en el país, el abejón Xylocopa mordax”. Resaltó que esa especie se está utilizando en polinización de tomates cultivados en ambiente protegido.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas