Indotel y ASDE inauguran Centro Digital que impactará 30 mil habitantes de Invivienda

José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Alfredo Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), relanzaron hoy el centro de…

José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Alfredo Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), relanzaron hoy el centro de informática del sector Invivienda.

 

El centro fue transformado por esta gestión del órgano regulador, en un moderno Centro Tecnológico del Indotel (CTI) con video-conferencia, salón de capacitación tecnológica y acceso a Internet, en beneficio de un amplio segmento de la población de este sector de la zona oriental.

 

Durante su discurso Del Castillo Saviñón anunció que el municipio Santo Domingo Este será incluido dentro del proyecto de red wifi gratuita en diversos espacios públicos. También indicó que por cada 10 puntos de penetración del internet en la población genera un crecimiento al Producto Interno Bruto de un 3 %.

 

El funcionario reconoció que los objetivos del alcalde Martínez están alineados con estos proyectos de desarrollo digital y se comprometió a continuar con el impulso de República Digital para que sea una realidad para todos los dominicanos y dominicanas. «Este CTI que dejamos operando desde hoy, lo inauguramos como un compromiso asumido desde la anterior administración y que encontramos en ejecución. Asimismo, estaremos coordinando con la Vicepresidencia de la República la gestión del mismo, alineados con el mandato de República Digital», acotó Del Castillo Saviñón.

 

Expresó además «que la apertura de este centro impactará  a los más de 30 mil habitantes del sector Invivienda, iniciando con ello la disponibilidad de espacios en cada una de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional para apoyar el acceso de todas y todos los dominicanos».

 

Destacó que en el remozamiento del CTI Invivienda, y de los seis centros iniciales que serán reaperturados, se realizó una inversión de más de RD$2 millones, «lo que reafirma el compromiso con esta iniciativa para garantizar el acceso a la tecnología, de manera transversal, a todos los estratos sociales de la Nación».

 

La obra estaba inconclusa y fue finalizada en esta gestión del Indotel que dispuso su terminación, ampliación, equipaje y preparación, para que ofrezca una amplia gama de servicios tecnológicos que impactarán en el desarrollo de esta populosa comunidad, indicó una nota de la Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la reguladora de las telecomunicaciones en el país.

 

Durante el acto de reinauguración fue firmado un acuerdo de cooperación entre el Presidente del Consejo Directivo del Indotel, Del Castillo Saviñón y el alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, con la asistencia de autoridades legislativas, municipales y del órgano regulador. Al rubricar el convenio las instituciones manifestaron su interés de establecer un marco de colaboración para el desarrollo de estrategias que promuevan el acceso y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con la finalidad de elevar la calidad de vida y de formación de la población en el referido sector.

 

Del Castillo Saviñón, pronunció el discurso central del acto, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Martínez. En tanto, la ex presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, agradeció la instalación del centro que beneficiará a miles de niños, jóvenes y adultos del sector Invivienda.

Asimismo la senadora y el alcalde resaltaron el trabajo que ha venido desarrollando el Indotel de la mano de su presidente, José del Castillo Saviñón.

 

Con esta reinauguración el Indotel logra la aplicación del nuevo esquema de los CTI que facilita identificar los centros de capacitación en informática que permitan «asegurar un aprovechamiento masivo del uso de las TIC como herramienta de aprendizaje y donde su uso se considera de amplio impacto”.

 

En tal sentido, el órgano regulador mediante una alianza con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, dispuso transformar este Centro de Capacitación en Informática de Invivienda, en un CTI, para garantizar que un amplio segmento de la población de este sector resulte beneficiada con sus servicios.

 

Tanto el Indotel como el ASDE reconocen la importancia de impulsar estas relaciones de cooperación en áreas de interés común para estimular un modelo de desarrollo más incluyente, integral y equitativo fortaleciendo el uso de las TIC en los sectores y barriadas del país.

 

Equipamiento

 

Además del remozamiento físico realizado en el local, el Indotel dispuso dotar de un moderno equipamiento a este Centro consistente en diecinueve (19) computadoras para salón de clases y servicios de Internet, aplicación ofimática, dispositivo para virtualización, dos cámaras web, 16 CAL de Microsoft Windows Multipoint Server, 16 teclados USB, 16 mouse USB óptico Scroll, conmutadores, panel de 48 puertos, encuadernadora, plastificadora e impresora multifuncional.

 

También, una sala de video-conferencia, equipamiento eléctrico, mobiliario y componente de accesibilidad,  que incluye un amplificador, micrófonos, armario metálico, televisor LED de 50 pulgadas, dos inversores, ocho baterías, abanicos, acondicionador de aire, planta eléctrica, mesa para salón de clases, sillas, mesa para sala de video-conferencia, audífonos y softwares para reconocimiento de voz y lector de pantalla, entre otros.

 

Mesa principal

En la mesa principal estuvieron José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, y Katrina Naut, directora ejecutiva; Ana Carolina Franco, Gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/ Indotel), Alfredo Martínez, alcalde, Ayuntamiento Santo Domingo Este, Jacinta Estévez, Vice-Alcaldesa, Cristina Lizardo, senadora y José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

 

Asistieron como invitados especiales, los diputados y diputadas Adalgisa Pujols, Domingo Baret, Eduardo Hidalgo, Elvis Florencio, Francisco Liriano, Hugo Fortuna, Isabel De la Cruz, Karen Ricardo, Luis Alberto, Luis Henríquez, Maria Gallarde, Radhamés Fortuna y Ramón Cabrera.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas