Inicia evaluación docente; lo que diga el estudiante cuenta

Cumpliendo con una demanda educativa exigida desde hace ocho años, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciaron la Evaluación de Desempeño Docente que abarcará todos los centros educativos del país.

Cumpliendo con una demanda educativa exigida desde hace ocho años, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciaron la Evaluación de Desempeño Docente que abarcará todos los centros educativos del país.La meta es verificar los logros y debilidades de los más de 90 mil docentes que tiene el país para desarrollar planes de mejora en el sistema educativo de la República Dominicana.

La evaluación se hará a docentes de todos los niveles, modalidades y sub-sistemas de enseñanzas, profesores, directores de centros educativos, coordinadores docentes y pedagógicos.

También entran los equipos técnicos docentes distritales y regionales y de la sede del Ministerio de Educación. Las autoridades estiman terminar esta evaluación de octubre a noviembre del presente año.

¿Qué se evaluará?

La evaluación contempla el desempeño docente: su conocimiento disciplinar; la gestión del aprendizaje y manejo del proceso enseñanza-aprendizaje; compromiso personal y profesional, así como el aprendizaje de los estudiantes.

También aportarán información relevante los estudiantes, que reconocen el desempeño de su docente, y las familias del alumno. Para ello se seleccionará una muestra puntual.
En este proceso evaluativo se aplicarán cuestionarios, pruebas, rúbricas y encuestas, así como observaciones de portafolios o carpetas de trabajo, entre otros instrumentos.

Para Andrés Navarro, la iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y legítimo, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivo”, sostuvo.

Mientras el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, considera que este proceso será una gran oportunidad para dar a conocer al mundo que República Dominicana toma decisiones importantes en procura de mejorar la calidad en su sistema educativo.

Las evaluaciones se realizarán en tres etapas. En la primera, durante los meses de junio y julio, se recabará información relativa al historial docente. Entre agosto y septiembre se hará la segunda fase que consiste en aplicar los instrumentos al personal. El último ciclo, que tendrá lugar en octubre y noviembre, comprende el procesamiento y análisis de la información colectada y entrega de los resultados. 

Medidas para evitar casos de violencia en los centros

Un tema que no pasó desapercibido durante la rueda de prensa fue la violencia escolar. En ese sentido, el ministro Andrés Navarro dijo que la institución que rige el sistema educativo está tomando medidas sistemáticas para evitar que ocurran casos de violencia dentro de las escuelas. Entre ellas ampliar el departamento de consultoría jurídica para que haya un centro especializado en estos casos y trabajar con el personal de psicología. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas