Opositores marchan contra la censura en Venezuela

CARACAS — Miles de opositores marcharon el viernes a la sede del ente regulador de las telecomunicaciones contra la censura, mientras la propuesta de Nicolás Maduro de reformar la constitución enfrenta un pedido de anulación de la fiscal general.

CARACAS — Miles de opositores marcharon el viernes a la sede del ente regulador de las telecomunicaciones contra la censura, mientras la propuesta de Nicolás Maduro de reformar la constitución enfrenta un pedido de anulación de la fiscal general.

Al grito de “Y cual, y cual constituyente, si lo que queremos es un nuevo presidente”, los manifestantes se movilizaron por varias avenidas del este de Caracas hasta llegar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones donde una comisión de universitarios se reunió con las autoridades para exigir el cese de la censura a algunos medios y que se detenga una propuesta del gobierno para regular las redes sociales.

Esta es la segunda vez en una semana que los opositores logran llegar sin problemas a un organismo estatal. El pasado 2 de junio miles de manifestantes marcharon hasta la estatal Venezolana de Televisión.

Por la mañana camiones antimotines de la Guardia Nacional bloquearon los accesos a una de las principales avenidas del centro de la capital donde está la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

El cierre de la vía se produjo un día después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz acudiera al máximo tribunal para introducir un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente porque, aseguró, vulnera el derecho al sufragio y la participación política.

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era considerada cercana al gobierno, dijo a la prensa que decidió presentar la acción legal para «defender la soberanía popular, para defender la constitución, para defender la democracia». La alta funcionaria invitó a los venezolanos a sumarse a su acción legal.

Sin hacer alusión a la fiscal, Maduro denunció el jueves que está en proceso una «conspiración de traidores y traidoras» contra el proceso constituyente y llamó a la «unión cívico militar» para derrotar en la calle el supuesto complot.

El mandatario criticó con dureza a la oposición a la que acusó de contratar a jóvenes para participar en las protestas y dijo que está dispuesto a iniciar acciones legales contra los dirigentes opositores y los dueños del diario local 2001 por colocar el jueves en su primera página el titular: «Muere un menor durante protesta y represión atroz».

«Es un titular de guerra, de mentira, de manipulación», dijo Maduro al asegurar que emprenderá una acción contra el medio por «daños y perjuicios morales a la sociedad». El mandatario ha mantenido durante sus más de cuatro años de gobierno tirantes relaciones con los medios de comunicación.

El oficialismo inició esta semana el proceso de recolección de las firmas en apoyo a los 55.000 candidatos que participarán en la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que está prevista para el 30 de julio.

La oposición ha descartado la participación en el proceso constituyente al que considera un «fraude constitucional» y un «golpe de Estado».

Las protestas antigubernamentales, que se han prolongado por casi dos meses y medio, han dejado 67 muertos, 1.300 heridos y más de 400 detenidos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas