Alcaldesa presenta informe de Presupuesto Participativo en Sabana Grande de Boyá

La alcaldesa del Ayuntamiento Municipal de Sabana Grande de Boyá (ASGB), Bertilia Fernández, presentó el informe de rendición de cuentas del Presupuesto Participativo correspondiente a los primeros seis meses del año 2016-2017, en cumplimiento a&#823

La alcaldesa del Ayuntamiento Municipal de Sabana Grande de Boyá (ASGB), Bertilia Fernández, presentó el informe de rendición de cuentas del Presupuesto Participativo correspondiente a los primeros seis meses del año 2016-2017, en cumplimiento a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Fernández, durante el acto celebrado ayer en la Sala Capitular del ASGB y ante los delegados de los barrios y comunidades de SGB, manifestó que además de la rendición de cuentas sobre las ejecuciones del Presupuesto Participativo.

“Queremos socializar los gastos de los primeros cincos meses y las inversiones en el presente año”, expresó Fernández.

La alcaldesa indicó que para ella es un deseo transmitirles a los munícipes de la ejecución de la obra “El Vagón del Tiempo” que según la funcionaria municipal se convertirá en el inicio del desarrollo de Sabana Grande de Boyá para el ecoturismo.

Bertilia Fernández destacó que una de las obras realizadas en beneficio del municipio fue la readecuación y embellecimiento del Cementerio: “por esa visión de extender la vida útil del camposanto, el municipio de Sabana Grande de Boyá obtuvo mediante el Programa de Apoyo Presupuestario para el Apoyo de las Autoridades Locales y la Sociedad Civil (Pascal), un premio de fondos internacionales de 10 millones de pesos por buena gestión”.

La funcionaria municipal resaltó que el Ayuntamiento además obtuvo del Pascal RD$10 millones adicionales para construir la funeraria que ya está al servicio de la población: “los recursos que sobraron de la edificación de la funeraria fueron invertidos en la construcción de aceras y contenes en los sectores que requieren de esas obras”.

Señaló que en el barrio Quilombo se realizaron tres mil metros de aceras y contenes ganado con fondos internacionales del Pascal ofrecido nuevamente por la buena gestión. También destacó que la Alcaldía de SGB ganó cuatro millones de pesos para el saneamiento municipal.

Bertilia Fernández que esos logros se deben a que la gestión ha sido sometida al proceso de evaluación de buena administración, transparencia, participación y democracia: “Ese logro se ha obtenido por la buena gestión, pues se compitió con 50 Ayuntamientos del país en esa modalidad del Pascal. Además estamos regularizados por siete organismo del Estado dominicano que supervisan las ejecutorias de la Alcaldía”.

Finalmente, aseguró que la Alcaldía de SGB ha tenido como principal objetivo cumplir con las necesidades básicas de los habitantes de la demarcación y resaltó que esas parvedades son puestas a discusión y a votación para ser aprobada en el Presupuesto Participativo en cumplimento a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Mientras que Francisco Román Vílchez, encargado de planificación de la Alcaldía de SGB, manifestó que de 35 obras levantadas, 7 fueron ejecutadas (20%), 12 están en proceso (34.2%) y 16 quedan pendientes (45.7%).

En el acto participaron, además de los delegados y la alcaldesa, Bertilia Fernández, la presidenta del Concejo de Regidores de la Sala Capitular, Pascuala Zapata, los directores distritales de Majagual y Boyá, así como representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juntas de Vecinos e instituciones de la sociedad civil, entre otras personalidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas