Defensa inaugura escuela vocacional en San José de Las Matas

San José de las Matas.-  Con una inversión de RD$16.3 millones, el  Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró en este municipio una escuela vocacional durante una ceremonia encabezada por el teniente general ERD, Rubén  Darío Paulino Sem y el ministro

San José de las Matas.-  Con una inversión de RD$16.3 millones, el  Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró en este municipio una escuela vocacional durante una ceremonia encabezada por el teniente general ERD, Rubén  Darío Paulino Sem y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco.

El centro docente es el número 21 que el MIDE pone funcionamiento en todo el territorio nacional, en los cuales se ofrece a miles de jóvenes dominicanos la oportunidad de formarse en cursos técnicos de electricidad, carpintería, hotelería, belleza, idiomas y mecánica, entre otras carreras técnicas que luego ejercen en beneficio propio y de sus comunidades.

Durante la inauguración del centro docente, que forma parte del sistema de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Paulino Sem resaltó el objetivo que tiene el Ministerio de Defensa de contribuir con los planes de desarrollo del presidente Danilo Medina Sánchez.

“Con estos centros apostamos al desarrollo nacional mediante la formación de técnicos calificados para que contribuyan con el progreso del país y es una forma de responder a los retos que marca la competencia empresarial y de reducir el desempleo y la pobreza”, dijo el ministro de Defensa, quien estuvo acompañado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el impulso a “obras como está a través de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas estará siempre dentro de los objetivos de gobierno del presidente Danilo Medina de continuar la Revolución Educativa para garantizar, no solo la educación básica en nuestro país sino también la formación técnica que ofrezca a la juventud la oportunidad de prepararse para enfrentar los retos del futuro».

El discurso de apertura estuvo a cargo del general de Brigada, Luis Coronado Abreu, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quien aseguró que el nuevo centro “será de gran ayuda para los jóvenes comunitarios, y para hombres y mujeres de los cuerpos castrense que tendrán la oportunidad de aprender un oficio y mejorar sus calidad de vida”.

Coronado Abreu, dijo que en las modernas instalaciones se impartirán cursos talleres y especialidades técnicas como electricidad industrial, ebanistería, electrónica, mecánica automotriz, música, pintura y decoración, repostería, programación de computadoras, producción en invernaderos, corte y confección, cosmetología y cajero bancario, entre otras.

En el acto hablo además, Roberto Espinal, alcalde de San José de las Matas, quien agradeció la construcción del plantel, asegurando que será de mucho provecho para la formación técnica de la juventud de SAJOMA.

La invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco, Antonio Guzmán.

Las Fuerzas Armadas tienen una red de escuelas vocacionales en Santo Domingo, Baní, Barahona, San pero de Macorís, La Romana, Miches, Pimentel, Moca, Nagua, Las Matas de Farfán, Duvergé, Elías Pinas, Vallejuelo, en San Juan de la Maguana; Boca de Cachón, Sabana Larga, San Cristóbal, Castillo y en la cárcel de La Victoria.

Escuelas vocacionales:

En 1966 se crean las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sentando las bases para el establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Técnica que, pese a que en sus inicios la docencia era sólo para militares y policías, luego se extendió a la población civil mediante el otorgamiento de becas.

Desde entonces, miles de jóvenes dominicanos de escasos recursos económicos de todo el territorio nacional se han beneficiado con una carrera técnica que les ha permitido insertarse en el mercado laboral de la República Dominicana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas