Espaillat, la tierra de Mon Cáceres, espera por ti

Espaillat es una provincia privilegiada con una gran vegetación, hermosos ríos, playas, artesanía, y una cultura que distingue a su gente, sin olvidar que ha dejado huellas en el devenir histórico de la República Dominicana.

Espaillat es una provincia privilegiada con una gran vegetación, hermosos ríos, playas, artesanía, y una cultura que distingue a su gente, sin olvidar que ha dejado huellas en el devenir histórico de la República Dominicana. La visita a los museos Ramón Cáceres, 26 de Julio, casa Antonio de la Maza, templos parroquiales, Santuario, monumentos y las excursiones que le ofrecen al viajero a través de los ríos Yásica y Jamao, así como sus playas y balnearios, incluyen también una serie de aventuras, entre ellas el kayak, el deporte acuático preferido por los excursionistas.

Y es que esta provincia es rica en aportes culturales, y un ejemplo de ello es la famosa Muñeca sin Rostro, que nace en esta ciudad y es considerada un símbolo representativo para los mocanos.

El monumento de la Muñeca sin Rostro, único de la zona, se encuentra en el centro del municipio cabecera. Fue inaugurado el 6 de noviembre del año 2008, y su diseño fue realizado por Radhamés Carela, oriundo del distrito municipal del Higüerito.

Varias artesanías, también, se pueden encontrar en los más de 27 talleres que están en la comunidad del Higüerito, donde hombres y mujeres se dedican a este trabajo como sustento de vida.

Otro centro artesanal muy conocido y concurrido es Arteco, donde el visitante puede encontrar una variedad de objetos trabajados con jícara de coco.

Hermosas mariposas de diferentes tamaños y color, aretes, carteras y otros trabajos artesanales son elaborados en este centro, que forma parte del esfuerzo y dedicación que hacen los trabajadores.

Plaza y monumento

El Museo Presidente Ramón Cáceres es uno de los más visitados por los lugareños ávidos de conocer los aportes históricos de la provincia.

En el museo, que tiene ocho salas, se encuentran algunas reliquias del que fue presidente del país: Ramón Cáceres (Mon). Este espacio tiene como misión rescatar la figura tanto histórica como de valores familiares y patrióticos del presidente Mon Cáceres.

El monumento a la agricultura, que integra los elementos agrícolas de la provincia; la plaza de la democracia en honor a los presidentes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Héctor García Godoy; la estación del ferrocarril en el municipio de Moca, construido para el año 1908, son parte de los monumentos que tienen que ver con la historia de esta provincia, y que el foráneo tiene la oportunidad de visitarlos cuando llega a Moca.

Sus playas, ríos y balnearios

Son excelentes opciones para pasarla entre una verdadera aventura y una sana diversión, pues las playas, balnearios y ríos que tienen los municipios de Jamao y Gaspar Hernández se prestan para que el visitante elija disfrutar de una buena estadía allí.

El río Yásica, en el municipio de Jamao, es una buena elección para que la mente y el cuerpo se liberen del estrés, a través de la ruta de kayak donde se recorren más de cinco kilómetros disfrutando de esta aventura en el agua.

También en Jamao al Norte el viajero puede deleitarse con la belleza que tiene Arroyos Frío, un lugar paradisíaco que tiene ocho cascadas y más de 60 charcos, ideal para recibir un refrescante baño.

Este es un destino único, ya que quienes deciden recorrerlo, deben estar preparados para durar unas seis horas recorriendo dos kilómetros sin poder dar marcha atrás, pues una vez inicia el recorrido lo debes concluir hasta llegar a otra comunidad, que es su única salida.

Otros destinos son los balnearios el Chorro y la Presa.

En “Playa Rogelio”, el turista está destinado a vivir una experiencia encantadora, que además de su agua tibia y cristalina, y un área boscosa que transmite paz y tranquilidad, puede degustar de una deliciosa comida en el “Bulevar del Pescado”, que se encuentra alrededor de la playa. Vale la pena detenerse allí.

Este destino se encuentra en el municipio Gaspar Hernández, donde existen otras playas de las que se pueden apreciar su belleza.

Destinos religiosos

Si bien es cierto que esta provincia, ubicada en la región norte del país, tiene interesantes recursos naturales y una riqueza en su historia y cultura, también cuenta con estructuras religiosas de gran valor e importancia como parte de lo que se le ofrece al turista.

Cuando se llega al municipio de Moca, lo primero que el visitante puede notar es la majestuosa parroquia Sagrado Corazón de Jesús, cuyo estilo ecléctico llama la atención de quienes pasan cerca de esta edificación, que es una mezcla de estilos rústico, clásico, tecnológico o postmoderno. Sus vitrales y su campanario son parte de los elementos más destacados de esta construcción.

Esta edificación fue en sus orígenes una capilla de madera creada en el año 1888. Sin embargo, producto de un terremoto, sufrió daños irreparables, lo que produjo que más tarde, en el año 1947, se iniciara la construcción en el templo, patrimonio arquitectónico de la humanidad, del cual se disfruta su belleza hoy, que fue inaugurado el 8 de junio del 1956.

También se encuentra como parte de los lugares religiosos más visitados, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la más antigua de la provincia y con un importante significado histórico.

La idea de construir esta obra inició el 28 de diciembre de 1895, sin embargo, no fue hasta el año 1904 cuando comenzó su edificación.

La parroquia fue inaugurada en el año 1929 por el presidente de ese entonces Horacio Vásquez.

Monte de Oración San Víctor

Igualmente, existe otro espacio para la oración, el silencio y la meditación. El Monte de Oración San Víctor. Este centro de peregrinación está ubicado en el distrito municipal del mismo nombre y reúne a miles de feligreses durante todo el año, pero de manera específica en el tiempo de Adviento y de Cuaresma, donde las instituciones religiosas dedican esos tiempos para retirarse a meditar.

Este espacio, que tiene 11 pabellones para hospedar a los que desean pasar días de meditación, fue inaugurado en 1982 y es dirigido por la congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

En este lugar los peregrinos pueden hacer su vía crucis o cualquier otra actividad, a través de una ruta que los lleva hasta el lugar más alto del monte donde está una cruz, de donde se puede observar el pueblo de Moca.

Senador destaca potencial

Para el senador José Rafael Vargas, la provincia Espaillat tiene un gran potencial para desarrollar el ecoturismo, pues tiene una variedad de atracciones, que sumada a su deliciosa gastronomía y a su vivencia cultural, forma parte de lo que busca el visitante cuando llega a esta tierra cibaeña.

“En varias oportunidades en Espaillat nació la República Dominicana. Entre estos nacimientos podemos señalar el 2 de mayo de 1861, con el grito anexionista de José Contreras, Cayetano Germosén y otros héroes. También nació el 26 de junio del 1899, cuando un puñado de valientes soldados de la patria puso fin a la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), y lo mismo pasó en 1858 con la constituyente de Moca”, explicó Vargas.

El nombre se debe a Ulises Fco. Espaillat

Creada en el 1885, la provincia Espaillat debe su nombre al presidente Ulises Francisco Espaillat. Sus límites son al este la provincia Salcedo; al sur la provincia La Vega; al oeste Santiago y Puerto Plata; y al norte el océano Atlántico. Económicamente, Espaillat se desarrolla a través de sus productos agrícolas como el café, el cacao, el plátano y la yuca. Además de sus acontecimientos, a nivel gastronómico, esta provincia es encantadora y rica, y más cuando se trata de un plato típico y delicioso de los que muchos disfrutan cuando viajan a Espaillat: El mofongo mocano, que sin lugar a dudas lo puede encontrar en La Terraza, donde le ofrecen una variedad de mofongo que puede ser de yuca o de plátano.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas