Ladom se querella contra tres funcionarios

La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) depositó una querella contra tres funcionarios y un exfuncionario del Gobierno por ante la Procuraduría General de la República por alegado abuso de autoridad, prevaricación y asociación de malhechores.

La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) depositó una querella contra tres funcionarios y un exfuncionario del Gobierno por ante la Procuraduría General de la República por alegado abuso de autoridad, prevaricación y asociación de malhechores.La acción legal es contra José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas; y Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio.

El abogado de Ladom, Jeremías Nova Fabián, argumentó que, en su calidad de funcionarios, estos actuaron de manera conjunta, maliciosa, mediante dolo y en desacato, para desconocer sentencias de varias instancias que ordenan la reasignación de contingentes arancelarios a favor de la empresa que representa, indica una nota de prensa, que indica que la instancia fue depositada el pasado martes 6 de junio.

“Después de agotar todas las vías legales pertinentes y enviar comunicaciones a los funcionarios sin ningún resultado, a la empresa Ladom no le ha quedado otra alternativa que interponer una querella penal por desacato y acudir a los medios de comunicación para exponer la situación”, dice el texto.

Agrega que la acción legal busca restablecer las cuotas de importación de leche en polvo que le corresponden a la empresa, por un volumen anual de 1,980 toneladas métricas, atendiendo a la normativa vigente.

Destaca el documento que, sin embargo, otra empresa del ramo pasó de 660 toneladas métricas de leche en polvo autorizadas en 2013 a 2,220 toneladas métricas autorizadas para importar en 2017.

“La querella está sustentada además en violaciones al artículo 188 del Código Penal dominicano que tipifica y sanciona el desacato mediante el abuso de autoridad contra la cosa pública; y violaciones a los artículos 266 y 276 del Código Penal dominicano que tipifican la Asociación de Malhechores”, aduce el documento. El abogado Nova Fabián solicitó a la Procuraduría agilizar el proceso y dar curso al expediente, apoderando a la Suprema Corte de Justicia del mismo.

Detalles de acusación

Nova citó como un hecho “grave” que el ministro de Agricultura firmó con Ladom un Acuerdo Transaccional en fecha 12 de agosto del año 2014, donde alegadamente se comprometió a la asignación de 1,210 toneladas métricas de leche en polvo proveniente de Estados Unidos que completaría el contingente de las 770 toneladas métricas ya asignadas para el año 2014, lo que completaría 1,980 toneladas métricas, cantidad esta que se le asignó a la empresa en el año 2013. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas