Cámara de Cuentas afirma tiene reto crear el Sistema Nacional Anticorrupción

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) afirmó que tiene como retos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y establecer la cultura de transparencia en todas las instituciones que reciben fondos públicos.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) afirmó que tiene como retos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y establecer la cultura de transparencia en todas las instituciones que reciben fondos públicos.

La información la dio a conocer este domingo la integrante del Pleno de la institución fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán, en el marco de la conferencia  titulada “Objeto y misión de la Cámara de Cuentas de la República en la lucha contra la corrupción en la función pública” que dictó en el XVI Congreso Regional de Auditoria Interna, Control de Gestión, Riegos y Finanzas organizado por el Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (AIRD), en el Hotel Now Onix, de Punta Cana.

Sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Melenciano Corporán adelantó que la Cámara de Cuentas deberá hacer consultas con los demás órganos del Estado y la ciudadanía en general, al tiempo que explicó que lo que se busca con este plan es prevenir, detectar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción.

“Queremos, además, que los cuatro componentes del Sistema Nacional de Control –Congreso Nacional, Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y Control Social- se acoplen en una misma dirección de reforzamiento en los controles en el uso y manejo de los fondos públicos”, dijo.

Resaltó que otro reto de la entidad fiscalizadora es procurar que los ayuntamientos, distritos municipales y asociaciones sin fines de lucro cuenten con los mecanismos de registro y control para rendir cuentas de manera oportuna.

Melenciano Corporán resaltó, asimismo, que igualmente tienen el gran reto de lograr fiscalizar las mil 604 instituciones que reciben recursos económicos a través del Presupuesto General del Estado con miras al próximo año.

“También buscamos lograr del Congreso Nacional la aplicación de la Ley 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República, que dispone un 0.30% para la entidad fiscalizadora del Presupuesto General del Estado”, agregó.

En su intervención, la funcionaria hizo una reseña histórica de la CCRD y de la primera rendición de cuentas hecha por el patricio Juan Pablo Duarte en 1844 cuando todavía no existía ninguna ley ni ordenanza que lo hiciera.

Recordó que fue en la primera Constitución de la República proclamada el 6 de noviembre de 1844, en su artículo 182, que se estableció un Consejo Administrativo compuesto de funcionarios públicos, para verificar anualmente las cuentas generales, “y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunamente”.

Pero resaltó que fue en la Constitución de 1854 cuando se estableció una Cámara de Cuentas permanente, “compuesta por individuos nombrados por el Poder Ejecutivo, para controlar, examinar, aprobar y reprobar anualmente todas las cuentas generales y particulares de la República”.

 

 

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas