MIU reconoce a Gómez Ochoa y Caamaño Deñó

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) reconoció ayer al comandante Delio Gómez Ochoa en el marco del 58 aniversario de la gesta del 14 de junio y al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por el 85 aniversario de su natalicio.En un…

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) reconoció ayer al comandante Delio Gómez Ochoa en el marco del 58 aniversario de la gesta del 14 de junio y al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por el 85 aniversario de su natalicio.

En un acto encabezado por el secretario general del MIU, Miguel Mejía, en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el líder de la gesta del 14 de Junio, Gómez Ochoa, fue homenajeado con el galardón El Venturoso.

El comandante del Ejército Rebelde fue distinguido por el MIU por su participación y sobrevivencia de las expediciones de junio de 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo y por trabajar en favor del ser humano y toda la población dominicana.

Caamaño Deñó
Igualmente, el coronel Caamaño Deñó fue reconocido con el mismo galardón por el movimiento por destacarse en la Revolución de Abril de 1965 que, con el respaldo del pueblo en las calles, se convirtió en una lucha popular para enfrentar las tropas invasoras de los Estados Unidos.

El levantamiento militar y popular combatía por la vuelta a la constitucionalidad y el regreso de Juan Bosch al Gobierno. A la cabeza estaba Caamaño, quien asumió el mando militar el día 27 de abril y enfrentó el ataque de infantería, tanques, aviones y naves de guerra, en la Batalla del Puente Duarte, donde bajo su dirección y participación, militares y civiles derrotaron a las fuerzas militares del golpista Elías Wessin y Wessin.

Sobre el galardón
El galardón El Venturoso fue creado en noviembre del 2014 por el partido izquierdista, con el objetivo de reconocer cada año a hombres y mujeres que se han destacado en el tiempo por su labor en beneficio de la humanidad en el ámbito político, social, artístico, académico y cultural, tanto en el plano nacional como internacional. 

El término “Venturoso” alude a la felicidad

La denominación del galardón El Venturoso se sustenta en que el término “Venturoso” alude a la felicidad, el bienestar y la dicha, aspectos que como la libertad que persiguen los hombres y mujeres entregados a la lucha por nuestros pueblos y toda la humanidad, según estipula el MIU. El Venturoso es una estatuilla esculpida en bronce de 12 pulgadas y 5 x 5 de base.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas