AES inaugura una nueva central eléctrica

El presidente Danilo Medina asistió a la inauguración ayer de la nueva central eléctrica Unidad Los Mina VII de 114 megavatios de energía limpia, la cual convierte a la Generadora Dominican Power Partner en la mayor, con 324 megavatios en base a&#8230

El presidente Danilo Medina asistió a la inauguración ayer de la nueva central eléctrica Unidad Los Mina VII de 114 megavatios de energía limpia, la cual convierte a la Generadora Dominican Power Partner en la mayor, con 324 megavatios en base a gas natural.La obra fue construida por la empresa AES Dominicana, con una inversión de más de 260 millones de dólares y con una garantía propia.

El presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, quien pronunció las palabras centrales del acto inaugural, señaló que con la puesta en operación del ciclo combinado de Los Mina, se maximiza la eficiencia de las unidades Los Mina V y VI en un 40% aproximadamente.

“Desde hoy, esta será la central eléctrica térmica más grande del país y una de las más competitivas del parque energético local, con todo lo que ello representa en beneficio de los sectores productivos y usuarios residenciales”, afirmó el ejecutivo.

Proyecto confiable

De los Santos dijo sentirse optimista de que se esté presenciando la transformación del parque energético dominicano, que a su juicio se convierte en uno de los más confiables de la región, al tiempo que agradeció al presidente Medina por establecer desde su primer mandato en el año 2012, la importancia del proyecto y fijarlo como una meta prioritaria para el desarrollo del sector energético.

De su lado, Andrés Gluski, presidente global y CEO de AES, manifestó que en dos décadas la empresa ha invertido más de mil trescientos millones de dólares, adicionando 938 megavatios en el mercado nacional, que según aseguró, se realiza en apoyo a los objetivos de desarrollo a través de soluciones innovadoras de energía.

Apuntó que la generación de energía limpia de esta planta evitará la emisión de 330 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

El principal ejecutivo de AES sostuvo, además, que como parte de este proyecto, al mismo tiempo contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad de Los Mina, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con el que se ejecutaron y mejoraron nueve obras de infraestructuras, programas de educación, cultura y deporte con un aporte superior a los 100 millones de pesos.

Bichara destaca aportes

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, destacó los aportes de AES a los esfuerzos del Gobierno dominicano para el alcance de una mayor diversificación de la matriz energética con generación de derivados del petróleo. Bichara se refirió al nivel de generación con que cuenta el país, donde citó la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual indicó tiene un avance general de un 76.24%; una cantidad de 6 mil 231 personas laborando en el proyecto; un 72% de avance en el montaje; 301 propietarios de terrenos indemnizados; 757 mil 713 plantas de caoba y otras especies sembradas dentro del Programa Forestal, además de un alcance de un millón de unidades plantadas.

En cuanto a las energías renovables, el titular de la CDEEE mencionó el Plan de Apoyo a iniciativas privadas de Energías Renovables, donde se encuentran los proyectos de generación solar fotovoltaica como Montecristi Solar;Washington Capital Energy Park; Canoa Solar; Monte Plata Solar, que generan en total 162.96 megavatios. 

Bichara detalla aportes de la energía eólica

Asimismo, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, detalló dentro de los proyectos de generación de energía eólica al Parque Eólico Agua Clara, que genera 50 MW; el Parque Eólico Los Guzmancitos, que genera  48.3 MW; el Parque Eólico Puerto Plata-Imbert–Maimón, que genera 46 MW; el Parque Eólico del Caribe Pecasa, que genera 50 MW; el Parque Eólico Matafongo, que genera 34 MW y el Parque Eólico Larimar, que genera 49.5 MW, que en total generan 277.80 megavatios 

Asistieron empresarios y funcionarios del Estado

En el acto estuvieron presentes los empresarios Félix García y Manuel Estrella; los ministros de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Trabajo, José Ramón Fadul y de Hacienda, Donald Guerrero. También asistió el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; la senadora Cristina Lizardo; los asistentes del presidente   Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Posteriormente, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones con los ejecutivos. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas