Experto del Perú visita RD para capacitar a evaluadores del Premio Nacional a la Calidad

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió al experto peruano, Luis Tenorio, quien fue invitado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de reforzar las capacidades de los evaluadores del Premio Nacional a la Calidad&#8

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió al experto peruano, Luis Tenorio, quien fue invitado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de reforzar las capacidades de los evaluadores del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, que se desarrolla en el país cada año desde el 2005.   

Tenorio, con el mérito de haber redactado la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, en 2008, capacitó a un cuerpo selecto de unos 90 representantes de los sectores público y privado, incluidos miembros de la Sociedad Civil, que fungen como evaluadores externos del Premio.

De profesión abogado, Tenorio se especializó en Control de Calidad y Desarrollo de Recursos Humanos,  en el Japón; Administración y Psicología Gerencial en Perú, y en Planificación Estratégica en Suiza.

El propio Tenorio explicó que los evaluadores son los responsables de valorar las postulaciones de las organizaciones que aplican para el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.

“Y estos profesionales no solamente miden el grado de avance, la situación en que se encuentran las organizaciones postulantes, sino que también retroalimentan a estas organizaciones, les informan a cada una de sus fortalezas y dónde se encuentran sus oportunidades de mejoras; y estos evaluadores cada cierto tiempo son entrenados, son actualizados, son dotados de nuevas capacidades”, acotó.

El experto peruano, responsable de dirigir programas que promueven calidad, productividad y competitividad, y quien además preside el Consejo Evaluador del Premio Nacional a la Calidad de Perú, destacó la constancia mantenida en su devenir por la dirección del MAP.

“Esta constancia reside en orientarse, el MAP, en un trabajo de largo plazo; un trabajo sistemático, en que el Premio y el Reconocimiento a las Practicas Promisorias son partes de un conjunto de iniciativas, con un único eje central: mejorar el servicio al ciudadano”.

Tenorio dijo que con el correr de los años, el MAP, bajo el esquema trazado por su titular, licenciado Manuel Ramón Ventura Camejo, “ha logrado una participación cada vez más amplia; ha integrado la participación de los ciudadanos; ha trabajado para fomentar el aprendizaje y la capacitación, y ha ido cosechando lecciones aprendidas.  En definitiva, en el MAP se han ido construyendo ejemplos de éxitos en el transcurrir del tiempo…”.

Don Luis Tenorio ha realizado valiosos aportes a su país, Perú, la nación de Iberoamérica con más larga tradición en Premio Nacional a  la Calidad, 27 años, y relata que desde esa época originaria, 1990, en la región ya se cuentan 12 naciones con este homenaje a las buenas prácticas de gestión, incluida la República Dominicana.

Sin embargo, consideró que es necesario que se adopte cada vez más el benchmarking como una iniciativa para aprender de las buenas prácticas de las organizaciones más avanzadas.

“Comparemos nuestras buenas prácticas, porque al final no debería de haber barreras… Ambos, el sector público y el privado,  pueden aprender unos de otros”, sostuvo el entrevistado.

Tenorio destacó que,“en mi país, Perú, publicamos todas las mejores prácticas en la página Web para que libremente se descarguen en cualquier parte del mundo».

También resaltó la destacada participación de representantes de instituciones públicas dominicanas que han compartido sus experiencias de avances con otras naciones.

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas