Gobierno financiará 900 tareas de plátano

El presidente de la República, Danilo Medina, prometió ayer durante una visita sorpresa, la construcción de una empacadora de banano para productores de Fundación, en Barahona, y la siembra de 900 tareas de plátano.Las beneficiarias…

El presidente de la República, Danilo Medina, prometió ayer durante una visita sorpresa, la construcción de una empacadora de banano para productores de Fundación, en Barahona, y la siembra de 900 tareas de plátano.

Las beneficiarias serán la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Fundación en Progreso (Coopafupro) y la Asociación de Productores Agropecuarios del Yaque del Sur (Aproayas), que cuentan con 376 y 60 socios, respectivamente,

La empacadora de banano posee un presupuesto de RD$9,197,678.28 que financiará el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Les vamos a financiar nueve millones y cinco millones que están para un tractor, una rastra, una bomba”, dijo Medina, que avanzó que este martes una comisión se reunirá con los dirigentes, y también “vendrá también el Indrhi para que hagamos el proyecto grande”.
Los productores disponen de una superficie sembrada de 8,300 tareas, con una producción aproximada de 400,000 libras de banano y, con la empacadora, tendrán la oportunidad de realizar la comercialización de la producción de manera colectiva, ya que en la actualidad la comercialización se efectúa de forma individual.

De ese modo se han visto compelidos a realizar sus ventas a intermediarios que establecen precios bajos, modalidad que se usa por la urgencia de los productores de vender antes de que perezca el producto.

Generará empleos
El proyecto también generará nueve puestos de trabajo fijos en la empacadora y 35 temporeros que se encargarán de empaquetar 3,500 cajas de banano semanales. Así, se reactivará la actividad agrícola, y se duplicarán los miembros de la cooperativa, que manejará los fondos conjuntamente con el FEDA. 

240 familias serán impactadas

240 familias del medio rural se impactarán de manera favorable. Este proyecto permitirá el fortalecimiento de la cadena productiva. Asimismo, busca producir 108 mil racimos de plátano al año y consolidar alrededor de 225 empleos indirectos.

De igual modo, producir un volumen de negocios de 23 millones trescientos noventa y siete mil seiscientos pesos.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas