Diputados divididos por el Código Penal

Los diputados están divididos respecto a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal. Mientras algunos dicen que abogarán por que sean rechazadas tal como hizo el Senado, otros pedirán que se aprueben las tres causales para el&#823

Los diputados están divididos respecto a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal. Mientras algunos dicen que abogarán por que sean rechazadas tal como hizo el Senado, otros pedirán que se aprueben las tres causales para el aborto.Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que en este caso difiere de la decisión adoptada por los senadores y que en consecuencia pedirán que se apruebe la ley como motivó el presidente Danilo Medina.

Gloria Reyes, miembro de las Comisiones de Niñez y Adolescencia y la de Género, abogó porque los congresistas reflexionen y voten a favor de la despenalización del aborto en condiciones especiales.

“Es necesario y urgente lograr la protección para las mujeres dominicanas cuando su vida está en peligro, cuando el embarazo sea fruto de un incesto o una violación y cuando tenga una enfermedad que sea incompatible con la vida” agregó que con esto se busca proteger a las mujeres y garantizar el respeto a la dignidad humana que expresa la Constitución dominicana en su artículo 38.

Amado Díaz, diputado por el PRM dijo que está de acuerdo con las tres causales, pero jurídicamente no hay brecha para tal.

En esa misma tesitura se expresó la diputada por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Betzaida González, al hacer referencia al artículo 37 de la Constitución respecto a la inviolabilidad de la vida.

“El constituyente no dejó espacio para eso, lo dice claro, desde- hasta. Ni jurídicamente, ni moralmente ni socialmente es justo las tres causales del aborto y no podemos dotar al país de este mecanismo legal” dijo.

El pasado 31 de mayo, el Senado de la República rechazó las observaciones presidenciales y el Código fue aprobado sin las tres causales del aborto.

El tema está puesto para hoy en agenda

El presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, dijo que lo ordinario sería que la comisión que preside sea apoderada del tema. Sostuvo que en caso que los diputados aprueben las observaciones presidenciales, la ley se caería otra vez. “Sería una pena que el trabajo de tantos años otra vez se cayera. Hemos pasado por esto muchas veces, esta pieza es demasiado importante para el país y para el Estado”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas