Hermanos unidos por la música

La industria discográfica cambia con el tiempo, pero la unión musical entre hermanos es una fórmula que sigue viva y logra éxito en los escenarios.

La industria discográfica cambia con el tiempo, pero la unión musical entre hermanos es una fórmula que sigue viva y logra éxito en los escenarios.A lo largo de la historia, muchas generaciones han seguido los pasos de grupos como Los Hermanos Rosario, en el caso dominicano; el dúo Pimpinela, integrado por los argentinos Lucía y Joaquín Galán, y otros más jóvenes, pero igual de exitosos como los de Calle 13, compuesto por los hermanastros boricuas ganadores de 12 Grammy, René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”.

Actualmente, a nivel internacional, este concepto tiene una notable repercusión con los hijos del cantautor Ricardo Montaner, el dúo de Mau y Ricky, quienes heredaron de su padre tanto la interpretación como la composición.

Mauricio y Ricardo Montaner, de 22 y 25 años, respectivamente, pusieron voz a sus canciones lanzando temas como “Voy que quemo”, pero sin descuidar el trabajo que han realizado hasta entonces como escritores de temas como “Vente pa’ ca” para Maluma y Ricky Martin, el remix de “Súbeme la radio” de Enrique Iglesias junto a CNCO, y otros para Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Fanny Lu, Andrés Cepeda y al propio Ricardo Montaner. Su hermana, Evaluna, también canta.

Probablemente pocos conocen las voces detrás del tema como “No te cambio por ninguna” que se popularizó en el 2016, interpretado por Boni y Kelly. Los hermanos cubanos de apellido Valdivia Díaz fusionan los ritmos de su tierra con el urbano. Precisamente con este tema lograron cruzar la frontera y ya empiezan a fortalecerse con otros como “Solo quiero amarte”. Una agrupación de hermanos que también cobró fuerza en el último año es Río Roma, dúo romántico que conforman los mexicanos José Luis y Raúl Ortega. Aunque ahora celebran su gira “Vivámoslo tour” y su colaboración con el quinteto multicultural CNCO, “Princesa”, los Ortega despegaron como cantantes con “Mi persona favorita”, pero han recorrido un largo camino componiendo temas grabados por la banda Camila, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Ha*Ash, Luis Fonsi, K-Paz de la Sierra y La Arrolladora Banda Limón, entre otros.

Por otro lado, entre los ganadores de premios y ya con un nombre creado en la industria musical, están los hermanos y cantautores Jesse y Joy Huerta, también mexicanos, así como Hanna y Ashley Pérez Mosa, del dúo Ha*Ash.

Los intérpretes de “Llorar” y “¡Corre!”, entre otras, tienen en su haber seis Grammy Latino y uno americano. Pablo Alborán, Tommy Torres, Mario Domm, Sin Bandera y Alex Sinteck han colaborado con ellos. Mientras que las hermanas Ha*Ash celebran este 2017 sus 15 años sobre los escenarios como dúo pop-rock.

En otros formatos

En el plano local, es una fórmula que se implementa de diferentes formas. Como es el caso de los cantantes Manny Cruz y Daniel Santa Cruz, quien tiene una larga carrera como compositor y en lo que ha dado apoyo a su hermano.

De hecho, fue Daniel quien compuso “Sobrenatural”, el tema con el que Manny se lanzó como solista y lo colocó entre los nominados al Premios Soberano 2017; además, juntos compusieron la bachata que unió a Shakira y Prince Royce, “Deja Vú”. En el nuevo disco del “Solista del año”, Santa Cruz tiene una participación.

Otros, como los merengueros Sergio Vargas y Fernando Villalona, cuentan con el apoyo de sus hermanos Kaki Vargas y Aramis Villalona, respectivamente, en sus orquestas. Igualmente, el intérprete de “Una fotografía”, Bonny Cepeda, comparte escenario junto a su hermano Richie.

Cobra fuerza
La mayoría de estos casos han mantenido la unión y se han fortalecido con el tiempo, mezclando voz y composición, sin pensar en separaciones.

Posted in A & E, Edición Impresa

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas